News

¿Cómo reparar un sofá hundido?

sofa-hundido

Reparar un sofá hundido es algo que probablemente hayas decidido hacer en algún momento. Uno de los factores que pueden influir para que ocurra este tipo de problemas es la densidad y la calidad de la espuma, por suerte en muchos casos no es necesario cambiar el sofá y comprar uno nuevo.

Desde SIDIVANI hemos realizado este post para facilitarte y darte a conocer la forma en la que puedes reparar un sofá que ha sido dañado por el paso del tiempo o quizá por la mala calidad de su espuma.

Queremos que prestes mucha atención y que tomes nota de estos consejos para que puedas darle una nueva vida a ese sofá.

Sofá hundido: causas

A continuación te mostramos algunas de las principales causas por las que tu sofá está hundido:

El paso del tiempo

La vida útil de un sofá puede estar alrededor de los 15 años, pero esto va a depender del uso y de la calidad de la espuma con la que está relleno. Además, también es importante en su vida útil el trato y el cuidado que reciba.

La calidad de los materiales

Esto es algo que influye de forma directa en la duración de un sofá. Con el uso continuo los asientos se deforman al igual que el armazón que se puede partir, lo que nos puede dar como resultado un sofá hundido.

El uso

Si le hemos dado un mal uso o un uso excesivo, lo más seguro es que tengamos que reparar el sofá, pero tienes que saber que no en todos los casos queda bien. Por eso muchas veces, lo mejor es comprar un nuevo sofá.

¿Qué debes saber antes de reparar un sofá?

Reparar un sofá es una tarea que debe ser realizada por personal especializado, pero antes de tomar la decisión debes prestar atención para saber cuál es la parte que se encuentra dañada.

Existen muchas soluciones para recuperar un sofá hundido por eso debes detectar el problema y saber si realmente vale la pena repararlo.

Conoce cuáles son las partes que conforman el sofá y cuáles son las partes que influyen en el hundimiento. Así que fíjate en estas características:

El armazón

Es muy probable que tengas un sofá hundido porque se ha producido una rotura en el armazón. Esta es una de las partes más importantes del sofá y se compara con el esqueleto de nuestro cuerpo.

Este esqueleto está construido de diferentes materiales como madera, conglomerado o metal, pueden ser también de hierro o de aluminio y al momento de romperse el sofá se hundirá de forma notable.

Los asientos

La calidad de los asientos va a depender de la calidad de la espuma con la que están rellenos y del uso que le demos, pues lo frecuente es que se hunda en la zona en la que más veces nos hemos sentado y, poco a poco, al levantarnos esta no vuelva a su forma original.

Las suspensiones

Las suspensiones van colocadas entre los asientos y el armazón del sofá. Se forran con una fibra de silicona o espuma de poliuretano, este es un proceso que se hace para dar confort al asiento y lograr que se recupere rápidamente una vez que nos levantemos de él.

Las suspensiones también se conocen como muelles y las que son emplean en sofás de calidad son las cintas, ya que ofrecen una gran durabilidad.

¿Qué hacer para reparar un sofá hundido?

Tener un sofá hundido en nuestro salón, habitación u oficina suele resultar bastante incómodo al momento de sentarnos a descansar, puesto que nuestra espalda puede estar tensa y soportar más peso del que debería.

Esto puede verse reflejado en problemas de la columna o en el cuello y además dará un mal aspecto a la decoración de nuestro hogar, se verá poco elegante y proyectará una imagen desordenada de la sala.

reparar-sofa-hundido

Cambiar la espuma

Para reparar un sofá lo primero que debes hacer es sustituir la espuma o el relleno de los asientos por uno que esté nuevo. Este es un problema bastante sencillo y rápido de solucionar porque solo trata de sustituir una espuma por otra.

Las espumas se consiguen de forma muy fácil en cualquier fábrica de sofás, tiendas de bricolaje o tapicería.

Para hacer este tipo de trabajo y reparar un sofá solo tendrás que tomar las medidas del ancho y largo del relleno para que se amolde de forma perfecta a tu asiento.

Es recomendable que compres como espumas con una densidad de 30 a 35 kg/m³ porque este es uno de los tipos de espumas que más se utiliza en sofás de alta calidad. ¡No lo olvides!

Ten en cuenta que puedes encontrar una gran variedad de tipos de espumas de la misma densidad, pero con diferentes firmezas.

Reparar revestimientos

Ya sabes que los revestimientos pueden ser cintas elásticas o muelles. En el caso de que alguno se haya estropeado debes sustituir el que se encuentre roto o torcido.

Para poder verificarlo, tendrás que descoser la estructura del recubrimiento para poder acceder al interior del mueble.

En las fábricas de sofás especializadas o tapicerías, así como en ferreterías podrás encontrar muelles de recambio. Solamente tendrás que pedir uno con la misma longitud y el mismo diámetro y cambiar tu pieza desgastada.

Si confirmas que lo que se ha dañado en tu sofá son las cintas. Comprueba que estén flojas, sueltas o rotas en el peor de los casos. Entonces deberás cambiarlas por unas cintas nuevas que también se adquieren en ferreterías, tiendas de bricolaje, tapicerías o tiendas especializadas.

De igual modo que antes, tendrás que ingresar al interior del mueble para poder cambiar la cinta y lograr así reparar el sofá hundido.

Reparar el armazón

Para reparar un sofá al que se le ha dañado el armazón tienes que revisar cuáles son las piezas que se encuentran rotas y obligatoriamente cambiarlas por piezas nuevas.

Es importante que reemplaces todas las piezas que están rotas, arqueadas o dobladas con mucho cuidado y habilidad para no perjudicar el resto de la estructura. Recuerda que estas van pegadas unas con otras.

Utiliza destornilladores, martillos, alicates, tornillos y clavos para que no se pierda la estructura del mueble.

También te puede ser de mucha ayuda utilizar soportes rígidos o rectificadoras que suplen el material que se ha dañado, sin que tengas que cambiar toda la sección deteriorada.

Toma las medidas exactas y utiliza un material de alta calidad y fija las piezas con clavos o tornillos. También sería interesante aplicar pegamento antes de enclavar.

Para evitar tener un sofá hundido es importante que tomes conciencia del uso que le vas a dar y evitar que se suban de pie. Mantén una buena postura para evitar daños en el mueble y en tu cuello o espalda.

Si-divani: Muebles de calidad para tu hogar

reparar-sofa

Si después de todo decides cambiar tu sofá hundido por uno nuevo, desde SIDIVANI te animamos a que nos visites y escoge entre una gran cantidad de sofás de moda de excelente calidad.