Blog SI DIVANI

¿Cómo desenfundar un sofá?

Si tienes un sofá que se puede desenfundar pero nunca lo has hecho, es completamente normal que tengas dudas y que quieras hacerlo correctamente, para no dañarlo. En la siguiente guía, nuestros expertos en sofás te comparten los mejores consejos para desenfundar un sofá paso a paso.

Guía | Cómo desenfundar un sofá para lavarlo

Aunque para una buena limpieza del sofá puede ser necesario quitarle la funda y lavarla, lo cierto es que estamos ante una tarea que muchas personas evitan debido a la cantidad de tiempo y esfuerzo que requiere. Al fin y al cabo, no se saca ni se pone de nuevo en 5 minutos. ¡Ojalá!

Sin embargo, si necesitas lavar la funda del sofá o cambiarla por otra nueva, te toca aprender a desenfundar el sofá. Sobre todo si es posible hacerlo en tu modelo, para una limpieza más completa y eficaz. ¡Pongámonos manos a la obra!

Paso 1: Revisa la estructura del sofá

Antes de empezar a quitar la tela de tu sofá (sea reclinable o no), lo primero que debes hacer es revisar su estructura. Esto es, busca cualquier elemento que pueda estar sujetando la funda al marco del sofá, porque si lo encuentras significa que deberás quitarlo antes de empezar a desenfundar el sofá.

Si no te das cuenta de que tiene estos accesorios, podrías rajar la tela. Por eso es importante que la primera vez tengas cuidado y te familiarices bien con cómo es tu sofá, para evitar malas noticias.

Paso 2: Empieza quitando los cojines

Una vez hayas localizado todos los posibles tornillos (en el caso de haberlos), toca empezar a desenfundar el sofá. Para ello, debes empezar quitando los cojines del asiento y del respaldo. Normalmente, estos cojines están sueltos y se quitan fácilmente, por lo que seguro no tendrás problemas.

Paso 3: Quita las partes fijas

Tras quitar los cojines del asiento y del respaldo del sofá, ahora toca quitar la tela de la parte de los apoyabrazos y la parte inferior del sofá. Estas partes suelen estar sujetas a la estructura del sofá y te puede llevar un poco más de tiempo y de esfuerzo quitarlas. Pero ten paciencia, porque se puede.

Para ir más rápido, empieza a quitar la funda de las partes más grandes y luego sigue hacia las más pequeñas. Es un truco que funciona muy bien. Además, te dará la impresión de que avanzas deprisa y no te quedas atascado (algo que te puede pasar si lo haces al revés o sin este orden que te comentamos).

Paso 4: Desenfunda las partes sueltas

Tras haberle quitado la tela a las partes fijas del sofá, lo siguiente es hacer lo mismo para las fundas de los cojines. Normalmente van unidas al marco del sofá con cremalleras y velcros. Por ello, nuestro consejo es que antes de hacer nada lo revises bien, para quitarle la funda como es debido, sin forzar la tela.

Paso 5: Retira la funda con cuidado y paciencia, no lo hagas a correr

Un error de principiante es hacerlo todo rápido al momento de desenfundar un sofá. Pero ten en cuenta que esto podría pasarte factura, sobre todo si rompes la tela por tirar demasiado.

Nuestro consejo es que lo hagas con mucho cuidado, dado que si utilizas demasiada fuerza o intentas quitar la funda de una sola vez (sin seguir un orden), podrías estropear la tela o el marco del sofá.

Paso 6: Una vez retires la funda, es el momento de lavarla

Sabemos que si has llegado hasta aquí puede que estés un poco cansado o incluso arrepentido de haber quitado la funda (porque luego toca ponerla). Pero verás cómo habrá merecido la pena.

En este punto, toca lavar la funda. Para ello, sigue siempre las instrucciones del fabricante. Por lo general, independientemente del tipo de tejido funciona muy bien utilizar un detergente suave y agua tibia para limpiar la funda.

Si la funda es demasiado grande para lavarla en una lavadora, siempre puedes llevarla a una lavandería industrial, dado que permite introducir mayores kilos de ropa en el tambor. Otra opción es que la lleves a una tintorería. La elección también depende de si tiene muchas o pocas manchas o bien de si son manchas difíciles.

Paso 7: Con la funda limpia y seca, toca volver a ponerla

Es muy importante que compruebes que la funda está completamente seca antes de volver a colocarla en el sofá. Para ello, empieza colocando las partes sueltas (tal y como vimos al inicio de la guía) y luego sigue con las partes fijas del sofá.

Al ponerla, comprueba que la funda queda bien ajustada y que no se forman arrugas o pliegues, porque esto podría quedar no solo poco estético, sino que podría afectar a la comodidad del sofá. Luego, coloca los cojines.

Una vez aquí, ¡enhorabuena! Si has seguido estos pasos correctamente esperamos que hayas conseguido desenfundar tu sofá para lavarlo y que haya quedado impoluto.

Sabemos que lleva su tiempo pero merece la pena. No dudes en preguntarnos cualquier duda que te pueda surgir para desenfundar tu sofá comprado en Sidivani. Te ayudaremos paso a paso para que quede perfecto.