Blog SI DIVANI

¿Cómo limpiar un sofá de tela sin desenfundar?

No todos los sofás se pueden desenfundar para su limpieza en la lavadora. Sin embargo, no te preocupes, porque si es tu caso o directamente no te apetece sacar la tela, en la siguiente guía de limpieza te damos las claves para limpiar tu sofá sin tener que desenfundar. ¡Se puede y es más fácil de lo que imaginas!

Cómo limpiar un sofá sin desenfundar | Los 6 tips definitivos

La idea de limpiar un sofá que no se desenfunda puede resultar un auténtico quebradero de cabeza. Sin embargo, tranquilo, porque no es tan difícil como imaginas. Hay muchas cosas que puedes hacer en el mantenimiento diario para reducir las manchas y que la limpieza sea rápida, sencilla y eficaz.

Si no sabes cómo limpiar un sofá que no se desenfunda, prueba estos 6 tips:

1- Aspira el sofá todas las semanas

Sabemos que puede dar un poco de pereza pasar todas las semanas la aspiradora de mano por tu sofá. Sin embargo, con algo tan sencillo como respirar regularmente tu sofá podrás mantenerlo libre de polvo y migas.

Te recomendamos tener a mano un cepillo suave para la aspiradora y que utilices únicamente en el sofá, para que así esté siempre limpio y en buenas condiciones. Recuerda dedicar al menos 5 minutos y tratar de llegar a todos los rincones.

2- Si te cae algo, limpia la mancha al momento

Si derramas algo en tu sofá, es normal que te pongas nervioso y te quedes bloqueado. Pero trata de reaccionar lo más rápido que puedas y corre a buscar un paño para limpiar la mancha inmediatamente. Cuanto más rápido seas, mejor.

Para atacar la mancha reciente, tan solo usa un paño limpio y seco para absorber el líquido. Evita frotar la mancha, ya que esto puede hacer que se extienda y sea peor.

Una vez que hayas absorbido la mayor cantidad de líquido posible, aplica un limpiador de tela específico para el tipo de mancha. No tendrás problemas para encontrarlo en el supermercado.

3- Usa un limpiador de tela específico para tu sofá

Aparte de aspirar todas las semanas y de atacar la mancha en el momento en el que algo se cae al sofá, puedes completar la limpieza con un limpiador que sea específico para la tela de tu sofá.

Los limpiadores de tela son una excelente opción para limpiar un sofá de tela sin quitar la funda. Son una alternativa que funciona y que te ayudarán a que la limpieza sea más rápida y ágil.

Tan solo asegúrate de utilizar un limpiador de tela que sea seguro para el tipo de tela que tiene tu sofá. Revísalo bien para evitar cualquier problema, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante. Normalmente, se aplica el limpiador sobre la mancha con una esponja limpia y húmeda y luego se seca con un paño limpio y seco.

4- Prueba remedios caseros naturales como el bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un excelente limpiador natural que puedes utilizar en tu sofá de tela. Es normal que al principio te dé un poco de miedo o que seas un tanto reacio, porque al principio todo es nuevo y tienes que acostumbrarte. Pero funciona muy bien.

Para ello, tan solo mezcla bicarbonato de sodio con agua hasta formar una pasta. Luego, aplica la pasta sobre las manchas y deja reposar durante unos 20 minutos. Cuando pase ese tiempo, usa un cepillo suave para frotar la pasta sobre la mancha. Para terminar, usa una esponja con agua para retirar la pasta y seca con un paño.

5- Utiliza una máquina de vapor

A la hora de limpiar los sofás y mantenerlos como el primer día, las máquinas de limpieza de vapor son una de las opciones más populares. Permiten conseguir unos acabados bastante profesionales y sin tener que quitarle la funda a tu sofá.

Estas máquinas utilizan vapor de alta temperatura para eliminar la suciedad y las manchas que se han adherido a la tela. Para ello, es importante seguir las instrucciones del fabricante y utilizar la boquilla adecuada para limpiar tu sofá de tela.

Si no te compensa la compra de esta máquina, puedes considerar la opción de alquilarla. También hay empresas que realizan este trabajo en tu domicilio. Al menos, cada 2 años puede ser interesante de cara a mantener tu sofá como el primer día.

6- Cuidado con utilizar productos químicos agresivos

A lo largo de la guía te contamos de cosas que puedes hacer para limpiar tu sofá, pero no de las que no debes hacer.

Aunque los productos químicos pueden ser útiles para eliminar las manchas, es importante evitar utilizar productos químicos agresivos en tu sofá de tela, dado que si son muy fuertes podrían estropear la tela o incluso quitarle el color. Ante la duda, elige productos suaves y específicos.

Esperamos que esta guía sobre cómo limpiar un sofá de tela sin desenfundar te sea de utilidad. Recuerda que los sofás de Sidivani se limpian muy fáciles y tenemos incluso telas como Aquaclean que facilitan la limpieza. Infórmate sin compromiso.