Estilo de colores para el salón: ¿Qué tener en cuenta?
A la hora de amueblar tu salón, uno de los primeros aspectos que deberás tener en cuenta, tiene que ver con los colores para el salón. ¿Cuáles elegir? Normalmente, se recomienda partir de una base de dos a tres colores, a partir de ahí, puedes añadir más de forma opcional a modo de contraste.
Si no sabes qué color elegir para que predomine en tu salón o funcione de base, esperamos que esta guía resuelva tus dudas. ¡Echa un vistazo!
Guía | Colores para el salón: ¿En qué tonos pintar? ¿Cómo elegir los muebles? ¿Y el sofá?
La realidad es que hay una amplia variedad de colores para el salón. Sobre gustos no hay nada escrito y sobre colores tampoco, dado que pueden afectar al estado de ánimo y la sensación que transmite una habitación.
Si quieres ir un poco a lo seguro y saber que no te equivocas en los colores de tu salón, los siguientes tips te serán súper útiles:
Blanco
Hoy en día, el color blanco es el preferido en el mundo de la decoración. Su popularidad no es casualidad, dado que hace que la estancia se vea más grande y luminosa. Si el salón es pequeño o tiene poca luz natural, ayudará a que se vea más amplio.
Otra ventaja que tiene el color blanco, es que es un color neutro, lo que significa que se puede combinar con cualquier otro para darle tu toque de personalidad. También es uno de los colores más frecuentes en los muebles de salón, un básico con el que siempre vas a acertar.
Gris
La alternativa al color blanco, hoy en día, es el gris. Es un tono muy elegante y que sin duda se ha vuelto muy popular para los salones. Normalmente, a ellos les gusta mucho, pero a ellas también, porque transmite elegancia y delicadeza.
Además, existe una variedad de tonos y todos son populares; desde el gris oscuro hasta el gris claro. Además, se puede adaptar como un guante a cualquier estilo de decoración y color, dado que encaja muy bien con colores como el blanco y el negro. Además, crea bonitos contrastes con otros tonos tipo mostaza o azul.
Para estancias pequeñas y de poca luz, es mejor elegir un gris muy claro. Para estancias más amplias, puedes jugar con cualquier tono de gris. Además, los sofás en este color son muy populares.
Beige
Con el color beige o arena, ocurre algo similar que con los tonos blancos y grises. Es un color neutro y versátil, muy utilizado en la decoración de interiores. De hecho, actualmente es uno de los preferidos y más vistos en la decoración natural.
Normalmente, cuando se elige este tono natural se opta por un beige muy clarito. Permite transmitir la elegancia y la delicadeza del color gris, pero con la luminosidad característica del blanco. Con lo cual, es ideal para salones de todo tipo de tamaño; más pequeños o más grandes.
Este tono contrasta muy bien con las plantas naturales. Si te encanta la vegetación y tener vida en casa, verás que queda muy bien en contraste. Los sofás en estos tonos beige y arena también son muy vendidos.
Azul
Si quieres arriesgar un poco más y salir de los colores neutros y corrientes, siempre puedes elegir el color azul para tu salón. Es una opción atrevida, pero hay ciertos tonos -como el azul klein o eléctrico- que pueden resultar muy elegantes.
Puedes incorporar el azul a una pared de tu salón, en el tapizado de un sillón o en los motivos de tu papel pintado. Puedes integrarlo de muchas formas, según lo que desees arriesgar. Por ejemplo, el tapizado en azul terciopelo para las sillas de comedor resulta muy elegante y popular.
Rojo
Otro de los colores para salones que más darán de qué hablar, es el rojo. Es muy atrevido, para quienes adoran este color y tienen mucha personalidad. Gracias a su tonalidad, permite crear un ambiente cálido y acogedor en un salón.
Aunque si bien es cierto que se puede emplear como un color dominante, nuestro objetivo es que trates de utilizarlo con moderación, dado que si sientas una base en color rojo te podría cansar o resultar agresivo. Por ello, puedes añadir elementos en estos tonos combinados junto con el blanco, el negro o el gris, entre otros.
Verde
Si quieres un salón zen y que te traslade a un spa o a una selva, sin duda el color verde podría ser uno de tus preferidos. Es un color relajante que puede ayudar a crear una sensación de tranquilidad y armonía en un salón.
Además, puedes elegir entre una gran variedad de tonos; desde el verde claro hasta el verde oscuro, para adaptarlo a tu estilo de decoración y el efecto que quieres conseguir. Incluso puede ser uno de los colores para pintar un salón y tener una pared diferente, a modo de rincón de lectura.
Si planteas colocar muchas plantas, puede quedar precioso. Incluso podrías incorporar un papel pintado con motivos en color verde. Ya sea como primario o secundario, es un tono que se lleva bien con otros colores como el blanco y el gris. Para un ambiente tranquilo y relajado, es un tono ideal.