Blog SI DIVANI

Ideas para Diseñar Dormitorios Juveniles Con Estilo

¿Quieres diseñar un dormitorio juvenil con estilo? Lo cierto es que no siempre es fácil acertar con los más pequeños, por eso en muchos casos es mejor dejarles que elijan su habitación. Pero si quieres acertar, en esta guía te damos unas buenas ideas para diseñar dormitorios juveniles con estilo. ¿Y si lo vemos?

Cómo diseñar dormitorios juveniles

Antes de nada, debes saber que un dormitorio juvenil es el que va desde los 7 a los 12 años. Es un intervalo de edad en el que pasan de ser niños a adolescentes, por eso su habitación es tan importante.

Al amueblar la habitación, es normal que se planteen muchas dudas o cuestiones. Por ejemplo, el tipo de cama que puedes elegir, la disposición, los colores, etc. Cada espacio es un mundo y cada niño también, por eso debes tener en cuenta distintos tips para acertar.

Mide el tamaño de la habitación y distribuye bien el espacio

Antes de comprar nada para la habitación de tu hijo, nuestra recomendación es medir bien el tamaño de la habitación (mejor con un metro láser) y hacer un croquis para ver de qué forma aprovechar mejor el espacio al ubicar las cosas.

Puedes hacer el croquis en papel o en ordenador. Incluso puedes colocar cinta de carpintero simulando la cama, el escritorio, etc., para que puedas hacerte una idea del espacio real que tienes en la habitación y poder planificar la disposición de los muebles para que quede lo mejor posible.

Acuérdate de dejar suficiente espacio para circulación. Lo ideal es dejar al menos 60 cm de paso para no andar chocando con las cosas y poder moverse con cierta holgura.

Con todo esto claro, ya puedes proceder a encargar los muebles. Y si luego no te termina de convencer, siempre puedes darles vueltas a ver cómo quedan mejor.

Cama nido, abatible o individual

Una de las dudas más habituales entre los padres, tiene que ver con la elección de la cama. La cama nido es estupenda porque casi no ocupa espacio y te permite tener una cama extra por si el niño acaba teniendo un hermanito o si se queda algún amigo a dormir.

También está la opción de la cama abatible. Es ideal para habitaciones pequeñas en las que casi no hay espacio de juego, porque así podrás levantar y bajar la cama solo para ir a dormir, mientras el resto del tiempo el niño tendrá sitio suficiente para jugar.

Otra opción es una cama individual de 90 cm o incluso puedes ir a 120 cm, para que le quede para cuando sea más mayor. Eso depende de ti.


Mesa de escritorio

Si algo no puede faltar en una habitación juvenil, es una mesa de escritorio para que pueda dibujar o hacer los deberes. Es importante que tenga un tamaño y suficiente. Por ejemplo, de unos 100 cm de largo x 60 cm de fondo. Depende del espacio que tengas en la habitación.

Si la eliges grande y de un diseño estándar, le podría servir también de adolescente, tanto como mesa para los deberes como de tocador para maquillaje.

Papel pintado

El papel pintado es ideal para transformar una habitación sin hacer obra. Puedes añadirle un papel pintado que le guste para darle un toque muy juvenil. Y cuando sea más mayor siempre puedes cambiarlo por otro.

También hay un papel con diseño de pizarra que está genial, para que los niños puedan pintar con tiza. Queda muy original y a los peques les encanta.

Muebles funcionales

El siguiente tip para acertar, tiene que ver con la elección de los muebles. Hoy en día, los muebles multifunción son tendencia. Por ejemplo, una cama con espacio de almacenamiento integrado, como cajones debajo o un somier con estantes en la cabecera. Esto ayudará a maximizar el espacio y mantener la habitación organizada.

Para habitaciones pequeñas, las mesas que se abaten también son estupendas, así como las sillas plegables.

Almacenaje

También es importante tener suficiente espacio de almacenamiento en un dormitorio juvenil. Para ello, aparte de tener un armario empotrado o auxiliar a ser posible, también puedes utilizar estanterías flotantes, cestas decorativas, organizadores de pared y cajones para mantener ordenados los libros, la ropa, los zapatos, etc.


Luz

En las habitaciones juveniles, la luz también importa. Asegúrate de que hay suficiente luz, y en el caso de no haber mucha natural, siempre puedes optar por buena luz artificial en tono frío o cálido según prefieras.

Para los dormitorios juveniles, las tiras LED de colores son una pasada. Normalmente a los niños les encanta y pueden conseguir un efecto muy moderno.

Esperamos que estas ideas para diseñar dormitorios juveniles modernos te hayan resultado de gran utilidad. Recuerda que en Sidivani encontrarás muchas opciones de muebles para vestir el dormitorio juvenil de tu hijo y que se vea estupendo. ¡Ya solo queda que lo pongas en práctica!