Blog SI DIVANI

¿Qué tamaño de sofá elegir en relación a tu espacio?

Por lo general, todo el mundo adora un sofá grande, cuanto más grande mejor. Sin embargo, no siempre se puede, porque podría no entrar en el espacio que tenemos disponible o quedar verdaderamente exagerado. Por ello, en esta guía te damos todas las claves para que aprendas a elegir el tamaño de sofá ideal según el espacio libre.

Dime qué espacio tienes en tu salón y te diré qué tamaño de sofá elegir

Antes de nada, para elegir el tamaño adecuado de tu sofá, debes medir la estancia y hacer unos cuantos cálculos. Así podrás saber si puedes elegir un sofá 2 plazas, un sofá 3 plazas o bien un sofá 4 plazas. Son ideales para pequeñas y grandes familias.

Esto es lo que tienes que hacer, paso a paso:

1- Mide el largo de la pared

Si el sofá va contra una pared, simplemente empieza midiendo los metros que tiene de largo. Para ello, utiliza una cinta métrica para medir desde una esquina hasta la otra. También puedes usar un medidor de láser, si te resulta más cómodo.

Tras medir esta longitud, ya conoces un dato, el mayor tamaño de sofá que puedes colocar. Pero ojo, porque si necesitas dejar espacio de paso a los lados o colocar una mesa auxiliar o similar, deberás quitarle centímetros a tu sofá.

2- Mide el alto de la pared

No solo hay que medir el largo, sino también el alto de la pared. Este dato también importa porque puede influir en la altura del respaldo del sofá. De esta forma te aseguras de que no sea ni demasiado alto ni demasiado bajo en relación a la altura de la habitación. Equivocarse es algo más habitual de lo que imaginas.

                

Pincha aquí para ver detalles de producto.                                       Pincha aquí para ver detalles de producto.   

 

3- Mide el fondo de la pared

No basta solo con el largo y el alto, porque para acertar con el tamaño sofá también necesitas el fondo. Para ello, empieza midiendo desde la pared en la que irá el sofá (si va contra la pared) hasta la pared de enfrente.

Asegúrate de dejar suficiente espacio para que las personas caminen alrededor del sofá sin obstáculos. Lo ideal es dejar al menos 1 m de espacio, aunque también puedes dejar 60 cm (es lo mínimo recomendado).

 

4- Mide el ancho de la puerta principal y del salón

No se trata solo de elegir un sofá que quede bien en el espacio que tienes disponible en tu sala de estar, sino que debe caber por la puerta. Es decir, los operarios deben poder introducir el sofá por la puerta de la entrada.

Normalmente, si la puerta tiene una medida estándar no deberías tener problemas. A no ser que elijas un sofá demasiado grande, algo fuera de lo estándar.

A menudo, los sofás vienen en formato modular y se pueden desmontar para pasar por la puerta. Por eso no te preocupes, pero es importante que lo consultes previamente para evitar problemas.

Pincha aquí para ver detalles de producto.  

5- Mide los demás muebles

Aparte de tener en cuenta las medidas del salón y el tamaño de la puerta por la que entrará el sofá, también debes medir el tamaño de los demás muebles de tu salón para que no los coma. Es decir, para que no quede demasiado pegado o encima, dado que debe haber un ligero espacio entre ambos.

Si tienes una mesa de centro grande, es posible que necesites un sofá más pequeño para asegurarte de que haya suficiente espacio para caminar alrededor de la habitación y pasar cómodo. Mientras que si prefieres un sofá muy grande, siempre puedes elegir una pequeña mesa de centro auxiliar. Mide para obtener respuestas.

5- Comprueba la proporción

El tamaño del salón en relación al tamaño del sofá también te puede dar pistas sobre si es el ideal. Es lo que se conoce como la proporción, porque si la habitación es grande normalmente invita a querer poner un sofá grande. Mientras que si es pequeña suele exigir de un sofá más reducido.

             

Pincha aquí para ver detalles de producto.                                       Pincha aquí para ver detalles de producto.   

6-Deja espacio para los cojines

Si te declaras una persona fan de los cojines y eres de los que disfrutan colocándose cómodamente sobre ellos, nuestro consejo es que elijas un sofá con una sentada ancha, con suficiente fondo.

Al elegir un sofá con más fondo de lo normal, verás que tienes suficiente espacio para colocar los cojines en el sofá sin que se vea exagerado.

7- Comprueba que las medidas puedes pasar alrededor del sofá sin tropezar

Si el sofá va colocado contra una pared, debes comprobar que queda suficiente espacio por la parte de delante para pasar. Por ello, puedes dejar entre el sofá y la mesa de centro al menos 50 cm, para que entren las piernas al sentarte y puedas estar cómodo.

Si el sofá va en el medio y no contra la pared, tan solo trata de dejar 1 metro (ideal) o mínimo 60-80 cm a cada uno de los lados del sofá. Así podrás pasar sin problemas.

Encuentra en Sidivani el mejor sofá para ti, según el tamaño de tu salón. ¿Te echamos una mano?