Blog SI DIVANI

Cómo combinar sofá con butacas

combinar sofá con butacas

Si quieres aprovechar el espacio de tu salón, y combinar tu sofá con butacas, lo primero que debes hacer es dejar que surja tu creatividad y pensar cuáles son tus gustos, en cuanto a colores, formas, texturas, y demás características.

No es necesario que estos sean exactamente iguales, con los mismos colores y materiales. De hecho, combinar el sofá con butacas de otro estilo ofrecerá un aspecto mucho más original, atractivo y actual a tu entorno.

Lo cierto es que esta propuesta de decoración se ha vuelto muy demandada por los usuarios, siendo cada vez más los que se animan a salir en busca de consejos para diseñar sus salones de esta forma. Y, por eso, desde SIDIVANI, hemos querido crear este artículo, en el que te vamos a dar una serie de consejos y trucos para que aprendas a combinar un sofá con butacas.

Consejos para combinar sofá con butacas

El primer factor que debes tener presente antes de adquirir tu combinación de sofá con butacas es que éstos complementen tu salón de forma efectiva. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que el resultado final debe funcionar de forma estética y ser un espacio cómodo y práctico.

En general, el salón es uno de los espacios principales del hogar, y la cantidad de tiempo que se pasa en el, por ejemplo descansando o en reuniones con amigos y familia, exige que se disponga de sofás y butacas confortables, y adaptados a las necesidades de cada hogar, en cuanto a tamaño y funcionalidades.

Así mismo, ten en cuenta las medidas de tu salón y piensa en cómo quieres que sea la nueva distribución. Ahora que vas a hacer esta renovación es posible que te convenga cuestionarte si quieres ir un poco más allá con la decoración, y cambiar algo más en el entorno.

Una vez hayas medido todo, será el momento de escoger el tamaño de la combinación de sofá y butacas. O, si bien, solo vas a añadir butacas junto a tu actual sofá, asegúrate de medir el área disponible, y escogerlas según sea dicho espacio.

¡La búsqueda y selección será el momento más divertido! Existen una gran variedad de estilos y diseños para satisfacer hasta los gustos de los más exigentes. Variedad que puedes encontrar en nuestro catálogo online, donde podrás conseguir excelentes modelos de sofás, así como de butacas y sillones de diseño.

combinar sofas con butacas

Cómo combinar sofás y sillones

El espacio visual es un factor clave. Añadir a tu salón una gran cantidad de muebles no es sinónimo de un entorno bonito ni funcional. Posiblemente se vea recargado e impida moverse por el lugar cómodamente. De hecho, si careces de espacio y adquieres muebles muy grandes y robustos, tu salón lucirá aún más pequeño.

Por eso, te aconsejamos dejar zonas de paso entre el sofá y los sillones, al igual que con las butacas, permitiendo un buen tránsito en el salón. Así mismo, con respecto a la decoración, los profesionales recomiendan distinguir visualmente cada uno de los muebles.

Este es un truco que consiste en seleccionar distintos tapizados, tanto en materiales como en color y texturas. Es válido incluso mezclar distintos estilos. De esta manera se consiguen combinaciones increíbles. Eso sí, haz lo posible porque haya un color que predomine, y relaciona el resto de colores en referencia a éste.

Además, puedes decantarte por sillones que sean ligeros y fáciles de mover, con el fin de poder modificar la ubicación siempre que quieras. Por otro lado, otro truco que puedes emplear es el de fijar un punto en la sala, como la televisión, la chimenea, o una mesa de centro, y ubicar el sofá y las butacas, o sillones, a su alrededor consiguiendo un entorno muy acogedor y práctico.

También puedes aprovechar las zonas de luz natural, por ejemplo, si tienes amplias ventanas, puedes ubicar el sofá delante de éstas y, a cada lado del sofá principal, añadir un sillón o unas butacas.

Las mejores combinaciones de sofá y butacas 

A la hora de decidir la distribución, puedes optar por varias opciones, cada una de ellas adecuada a un tipo específico de salón:

Sofá y butacas en “U”

Esta primera composición, consiste en colocar el sofá del lado del salón con la pared más larga y, en cada uno de sus extremos, añadir una butaca, dejando vía libre en la zona frontal. Habitualmente, al otro lado del salón suele ubicarse el televisor, y en el centro de la combinación de sofá y butacas una bonita mesa de centro.

Sofá y butaca en “L”

Para esta segunda composición, nuevamente el sofá se posicionará en la pared más larga del salón. La diferencia es que ahora se ubican los sillones o butacas en solo uno de los lados, perpendicularmente. Dicha distribución otorga mayor amplitud al salón.

Sofás en “L” con butaca a un lado

Este tercer ejemplo resulta una buena opción, sobre todo, cuando se dispone de dos sofás. La combinación en L de sofás y butacas quedaría establecida de tal forma que los sofás se colocaran en las paredes contiguas (el típico 3+2), cerrando una de las esquinas en forma de L, y las butacas se colocarían en el lado que queda vacío.

Esta combinación también aporta mucha más amplitud, y son los sofás los que cierran la composición. Incluso, muchos profesionales consideran que es una forma muy útil de separar el ambiente o zona del salón del comedor, formando así dos zonas independientes.

Sofá y butacas frente a frente

La cuarta y última manera de la que os vamos a hablar, para combinar un sofá con butacas, se basa en poner frente a frente una pareja de butacas contra un sofá. Dicha distribución ayuda enormemente a la comunicación de aquellos que se sienten en el salón, pasando la televisión y otros complementos del salón a un segundo plano. 

sofá con butacas

Medidas recomendadas para la distribución en un salón

De forma orientativa, te ofrecemos una serie de medidas estándar y que suelen ser recomendables para que tu salón luzca perfectamente su combinación de sofá y butacas,resultando práctico y transitable.

  • Las butacas, deben estar aproximadamente a 50 cm o un metro entre ellas, al igual que entre estas y la pared.
  • Para poder estirarte bien, la mesa de centro debe estar a unos 50 cm de distancia del sofá.
  • La distancia entre el sofá y las butacas, en caso de que estén frente a frente, debe ser de aproximadamente 1,50m. Esto con el fin de que haya suficiente espacio visual, así como de tránsito.

Y estos han sido, por ahora, todos nuestros consejos. Si te has quedado con ganas de más, puedes seguir navegando por los artículos de nuestro blog, como:

Cómo decorar mi casa con las mejores butacas.

O mejor aún, puedes empezar a buscar tu combinación de sofá y butacas perfecta, en nuestro catálogo online, o visitando alguna de nuestras tiendas en Madrid.