Blog SI DIVANI

Características de un buen sofá

caracteristicas-de-un-buen-sofa

Siempre que compramos algo, queremos que cumpla nuestras expectativas y dure en el tiempo. Con los sofás no es diferente, ya que además se trata de uno de los muebles más importantes de toda nuestra casa. Por ello, te enseñaremos algunas características de un buen sofá que debes comenzar a buscar.

Existen en el mercado una gran cantidad de modelos diferentes que pueden adaptarse mejor o peor a cada familia. Un sofá no es como una lavadora o un refrigerador, que cumple una única función y mientras la cumpla será útil para la familia.

Los sofás están presentes en momentos de recreación y ocio, de descanso y de compartir, por lo que deben ser, ante todo, lo más cómodos posible.

Tener en cuenta ciertas características de un buen sofá, te ayudará a tomar una mejor decisión al momento de adquirir uno nuevo, recuerda que el sofá no solo es la pieza central de los salones, sino también uno de los muebles que más uso tienen.

Datos para elegir un buen sofá

Cuando vayas a comprar un nuevo sofá, debes tener a mano algunos datos sobre tu propia casa que te ayudarán a tomar una decisión más informada. No solo basta con conocer las características de un buen sofá, sino que es importante que este pueda lucir bien en casa y no quede demasiado grande o pequeño.

sofa-caracteristicas

Antes de darle el visto bueno a cualquier sofá solo porque te parezca bonito debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Las medidas de tu salón.
  • La distribución de tu salón.
  • Cuántas personas van a usar el sofá.
  • El estilo de decoración que tienes o quieres aplicar.

Tomando estos elementos en cuenta es más probable que des con un sofá que se adapte correctamente a tu familia y no te arrepientas de la compra.

En el caso de que busques sofás por internet, te recomendamos prestar mucha atención a las medidas, es importante que sepas que el sofá podrá entrar en tu casa.

Hay modelos de muebles preciosos y que, actualmente, están muy de moda, como los sofás chaiselongue, pero, qué pasaría si compras uno online y luego ni siquiera puedes pasarlo por la puerta.

Otro criterio que puede ayudarte a la hora de comprar sofás en internet, es la opinión de otros usuarios sobre los productos. Observa muy bien si la página tiene reseñas de otros compradores, y si no, no dudes en escribirles directamente para aclarar cualquier duda que puedas tener sobre las características de un buen sofá.

Criterios para evaluar un buen sofá

Ya que sabemos qué preguntarnos antes de salir a comprar un sofá, revisemos ahora cuáles son las características de un buen sofá que debemos buscar en la tienda, ya sea de manera personal o en línea.

No te dejes llevar por la primera impresión, un sofá puede ser bonito, pero si no es capaz de durarte varios años, ¿crees que valga la pena? Déjanos mostrarte lo que debes tener en cuenta para saber si es una buena inversión o no.

Tamaño

A la hora de elegir un sofá, el tamaño sí importa, y es que depende de la cantidad de que este posea podrá ser más o menos cómodo para una cierta cantidad de personas.

También el tamaño es importante a la hora de ubicarlo, recuerda que debe poder entrar en tu casa y en tu salón holgadamente, que no parezca que su presencia en ese espacio es forzada.

Es por ello que antes de irte por cualquier modelo, debes tener claras las medidas de tu salón y compararlas con la de los sofás que tengas como candidatos.

Debes tener en cuenta también si en tu salón hay columnas, ventanas, zócalos, o algún otro elemento que pueda reducir el espacio disponible para el sofá. Conociendo el tamaño del sofá podrías hacer una simulación de dónde te gustaría ubicarlo y medir sus proporciones.

Conociendo el tamaño de la estancia podrás también escoger el tipo de sofá que deseas, si es de dos, tres o cuatro plazas, si es un chaiselongue, una rinconera o cualquier otro.

Sin importar qué sofá decidas colocar en tu casa, una de las características de un buen sofá es el tamaño de su respaldo, procura que sea de entre 85 a 90 cm para que pueda garantizarte una buena postura de descanso.

Ergonomía y comodidad

La comodidad es una de las características de un buen sofá que podría ser la más importante de todas, por lo que, si vas a una tienda en búsqueda de un sofá, no puedes irte sin probarlo, sin sentirlo para que sepas si efectivamente es cómodo o no, no hay otra manera de saberlo.

mejor-sofa

Para saber si tu sofá deseado es cómodo o no, siéntate y haz las siguientes comprobaciones:

  • Asegúrate que al sentarte las caderas no queden hundidas por debajo del nivel de tus rodillas.
  • Verifica que, al apoyar tu espalda en el respaldo, tus pies siguen tocando el suelo.
  • Prueba que, estando sentado, no te deslices hacia abajo.
  • El reposabrazos debe estar a la altura de tus codos.
  • Verifica si la parte posterior de tu rodilla no se golpea con el borde del asiendo del sofá.
  • Prueba si al levantarte del sofá, es fácil incorporarte o debes hacer demasiado esfuerzo.

No tengas vergüenza de sentarte, probar y tratar de ponerte bien cómodo en la tienda, recuerda que, entre las características de un buen sofá, la comodidad es imprescindible, pues de ella depende también tu salud postural, por ello no puedes pasarlo por alto.

Estructura del sofá

La estructura y materiales de los cuales está hecho el sofá, será un indicador importante de la calidad del mismo, ofreciéndote datos sobre su durabilidad en el tiempo.

Entre las características de un buen sofá, no podríamos dejar de fijarnos de la manera en que está construido nuestro mueble, desde su estructura interna, hasta el material de sus cojines y tapizado.

Es imprescindible fijarse en esta característica, más aún si sabemos que utilizaremos el sofá en el día a día y no solo será un elemento decorativo de nuestros espacios.

En este caso necesitaremos una armadura interna del sofá mucho más resistente que soporte el uso. Usualmente, las armaduras internas pueden estar fabricadas en madera o metal, siendo estas últimas las de mejor calidad.

También es importante mirar cuál es el sistema de soporte de los cojines, puede ser con cinchas o muelles en forma de zigzag, y fíjate también en cómo son las patas de tu sofá, pues pueden caerse con facilidad en algunas ocasiones.

En cuanto al tapizado, este es otra de las características de un buen sofá que debes tener en cuenta, puesto que existen muchos materiales que puedes encontrar, como piel, terciopelo, algodón, y otros tipos de tela.

Algunos de estos tejidos pueden resistir mejor el paso del tiempo, como es el caso de la piel, mientras otras fibras tienen la ventaja de ser más sencillas de limpiar.

Otro punto importante que tiene que ver con el tapizado y el diseño del mueble, es que algunos tienen la posibilidad de retapizarse y así recuperar su estado, mientras que otros no permiten hacer este tipo de restauraciones.

sofa-con-patas-o-sin-patas

Aunque estas son algunas de las características de un buen sofá a las que debes prestar atención, creemos sin duda que lo más importante es que el sofá te haga sentir cómodo y bien recibido en casa. ¿Hay alguna otra característica que debamos contemplar? Comparte con nosotros tus experiencias.