Blog SI DIVANI

¿Cómo dar Calidez a un Salón? Elige el sofá adecuado

Decorar un salón y hacerlo confortable y cálido, no es nada fácil. Uno de los aspectos más importantes, es el sofá, por lo que debes elegir un buen sofá para acertar de pleno. ¿Qué tener en cuenta? Te contamos todas las claves para acertar.

Un buen sofá te puede ayudar a dar calidez a tu salón

El salón es una de las estancias más importantes de cualquier hogar, ya que es el espacio donde se pasa una buena parte del día o del fin de semana. Por ello, es fundamental crear un ambiente cálido y acogedor, que invite a la relajación y al descanso, y donde nos sintamos tremendamente felices.

Pero: ¿cómo dar calidez a un salón? Una de las claves para lograrlo pasa por elegir el mejor sofá. Estamos ante el mueble principal del salón y el que más va a determinar el estilo y la sensación de confort de la estancia. Y no todos los sofás son iguales, por lo que es importante elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias.

Para acertar, lo primero que debes tener en cuenta es el tamaño del salón y el número de personas que van a utilizar el sofá. Si el salón es pequeño, es mejor optar por un sofá de dimensiones reducidas para evitar sobrecargar el espacio. En cambio, si el salón es grande, puedes darte el capricho de elegir uno más grande y tener más espacio para sentarse y estar cómodo. ¡Nunca hay de sobra!

También debes tener en cuenta el material del sofá. Hay muchos materiales diferentes para elegir y no todos son iguales. Por ejemplo, si tienes niños o mascotas en casa, puedes elegir una tela que sea resistente y fácil de limpiar. Una de las más populares es Aquaclean. Así que no dudes en echarle un vistazo.

En el caso de vivir solo o en pareja y buscar un sofá más elegante y sofisticado, el cuero o el terciopelo pueden ser la mejor opción. Incluso lo puedes elegir en función del estilo, dado que si optas por un estilo más retro o industrial, quizás te interese apostar por un chester de cuero.

Otra opción es agregar cojines y mantas para hacer el sofá aún más cómodo y acogedor. Puedes elegirlos en tonos similares, neutros o en colores complementarios para que destaque y darle un toque diferente.

Aparte del diseño y de los complementos, un sofá siempre debe ser cómodo y confortable. Elige uno con asientos profundos y respaldos regulables para garantizar una postura correcta y evitar dolores de espalda. Mejor aún si es de buena calidad, cuenta con una buena estructura y está lo suficientemente bien acolchado como para ofrecer el máximo confort.

¿Y el color? Optar por tonos neutros es una apuesta segura. Principalmente, el sofá en tonos beige, crudo o gris, dado que son tendencia. Pegan con todo y encajan en prácticamente cualquier estilo de decoración. Pero también puedes arriesgar y darle un toque de color a tu estancia con el sofá, puede resultar muy original.

¿Qué más hay que tener en cuenta para conseguir que el salón se vea cálido?

El sofá es una de las partes fundamentales del salón y ahora ya sabes cómo elegirlo debidamente para aportar esa calidez que hace falta en tu salón. Pero todavía puedes hacer más cosas…

Pinta en tonos neutros

La pintura es muy importante. Para ello, puedes pintar las paredes en tonos neutros. Por ejemplo, el gris claro o el blanco son tendencia en los salones cálidos. Elijas el que elijas acertarás seguro.

Crea un rincón de lectura

Los rincones aportan un toque muy cálido al salón. Si tienes suficiente espacio para añadir un sillón relax o de diseño con reposapiés, no dudes en incorporarlo, porque le dará un toque muy acogedor. También puedes colocar una lámpara de luz de 2.000 K al lado.

Centra la lámpara con la mesa del comedor

Hay elementos visuales que a menudo nos causan distracciones y hacen que un hogar no se vea tan acogedor como se esperaba. Por ejemplo, si la mesa de comedor no está bien centrada con la lámpara que tiene encima. Trata de que quede centrado.

Que no falten las alfombras

Las alfombras también pueden aportar un plus de comodidad a las estancias. Es una forma de asegurar una pisada agradable, en una superficie más mullida. Que no falten ni bajo el sofá ni tampoco bajo la mesa de comedor.

Viste las paredes con composiciones de cuadros

Las paredes vacías pueden dar la sensación de que la estancia es fría o sosa. Por ello, es importante que añadas alguna composición de cuadros. Puedes optar por láminas con marcos en madera o en negro, que sin duda son tendencia. También los cuadros estilo yeso.

Siguiendo estos tips conseguirás transformar tu salón y hacer que se vea más cálido. ¡No dudes en probarlos!