Blog SI DIVANI

¿Cómo Limpiar Alfombras en Casa? Pasos y consejos

Si tienes alfombras en casa, es importante que aprendas a limpiarlas para que se mantengan en buenas condiciones, limpias y como el primer día. En la siguiente guía te compartimos una serie de consejos para limpiar las alfombras con éxito.

La guía definitiva para limpiar alfombras en casa

Antes de proceder a limpiar una alfombra, es importante que conozcas el material y si se puede lavar o no a máquina. Esto te podría facilitar mucho la limpieza y, sobre todo, evitar errores como aplicar un producto que no está recomendado.

Si no lo tienes claro o prefieres limpiar las alfombras por tu propia cuenta, tan solo tienes que seguir los pasos que te mostramos a continuación:

1- Aspira la alfombra

Antes de ponerte manos a la obra con la limpieza, lo primero que tienes que hacer es aspirar la alfombra para eliminar el polvo y la suciedad que hay suelta.

Es importante que aspires en todas las direcciones para así levantar las fibras y hasta que la suciedad se elimine por completo. En el caso de alfombras muy gruesas, vas a necesitar pasar la aspiradora varias veces.

Para que la limpieza sea lo más efectiva posible, asegúrate de utilizar un aspirador con suficiente potencia de succión, para que remueva completamente la suciedad.

Hay aspiradores que tienen un accesorio específico para trabajar las alfombras y otras tapicerías como los sofás, con lo cual es recomendable que lo tengas.

2- Trata cada mancha de forma individual

Antes de limpiar la alfombra, lo siguiente que tienes que hacer es tratar cada mancha por separado.

Para ello, un remedio casero que funciona muy bien consiste en mezclar agua y vinagre a partes iguales. Luego, lo aplicas en la mancha. Haz la prueba en una zona pequeña y luego aplícalo en las manchas localizadas. Deja actuar durante 10 a 15 minutos y para terminar, seca la mancha con un trapo limpio.

Si a pesar de haber seguido los pasos la mancha no desaparece, lo que puedes hacer es utilizar un limpiador de alfombras específico para tratar esa mancha en particular. Pero es fundamental que te asegures antes de que es compatible con el tejido de tu alfombra (prueba antes en un trozo pequeño).

  • TIP: no esperes a que las manchas se acumulen, trabaja cada mancha de la alfombra por separado y de forma individual en el momento en el que se produzca. Así te será más fácil removerlas de forma suave y exitosa.

3- Utiliza un limpiador de alfombras para limpiarla integralmente

Tras haber tratado las manchas por separado, es importante que utilices un limpiador específico para tu tipo de alfombra según el material. También puedes usar una máquina de limpieza de alfombras o incluso llevarla a un profesional. Así puedes conseguir unos mejores resultados.

4- Enjuaga la alfombra

Tras aplicar el limpiador específico para alfombras, lo siguiente es enjuagar bien para eliminar cualquier residuo que haya podido quedar. Por ejemplo, simplemente aplicando un poco de agua limpia y fresca. Así te aseguras de que quede completamente limpia, lista para disfrutar y lucir.

5- Seca correctamente la alfombra

Para finalizar con el proceso de limpiado de la alfombra, el secado es una de las partes más importantes. Debes asegurarte de que la alfombra se seque por completo después de la limpieza. Para ello, puedes ponerla a ventilar o abrir las ventanas para que pueda circular el aire.

Otra opción pasa por usar el deshumidificador para acelerar el proceso de secado. En el caso de trabajar una mancha por separado, si ves que no seca siempre puedes acelerar el proceso de secado con un secador de pelo, pero a una distancia prudencial.

6- Limpieza con vapor

La limpieza de alfombras con vapor se recomienda para eliminar las manchas, malos olores, gérmenes y ácaros. Si es una alfombra fina y delicada, es mejor que trates de regular el vapor a lo mínimo. Si no sabes utilizarlo, no dudes en llevarlo a un profesional.

Puedes hacerlo una vez al año para mantenerla limpia y desinfectada o bien de forma regular en el caso de convivir con niños y adultos.

¿Se pueden usar amoniaco, vinagre o bicarbonato para la limpieza de alfombras?

Sí. Estos productos no faltan en los populares remedios caseros para la limpieza de alfombras. Para ello, se pueden hacer distintas mezclas a base de vinagre blanco, amoniaco o bicarbonato de sodio. Son completamente seguros y pueden ser eficaces para la limpieza de alfombras.

¡Recuerda hacer una limpieza regular!

Para evitar que las manchas se acumulen y que pueda resultar más difícil eliminarlas, lo que es recomendable que hagas es atacar las manchas en cuanto aparecen y pasar el aspirador al menos una vez por semana. Así podrás mantener la alfombra en buenas condiciones y prolongar su vida útil.

Esperamos que estos consejos te sean de gran ayuda.