Blog SI DIVANI

Muebles Funcionales para Dormitorios Pequeños

Los dormitorios pequeños ya no tienen porqué ser difíciles de amueblar. Hoy en día existen muchas soluciones perfectas para los dormitorios de reducidas dimensiones, para que puedas tener todo en menos espacio. ¿Qué muebles elegir?

Los mejores muebles para dormitorios pequeños

Los dormitorios pequeños son los considerados de 6 a 10 metros cuadrados. Son dormitorios que pueden ser cuadrados o rectangulares, donde normalmente puede entrar una cama individual o doble según la disposición.

A pesar de ser de reducidas dimensiones, puedes elegir muebles funcionales. Es decir, muebles que tienen el doble de funciones. Descúbrelos.

1- Litera, sofá cama, cama nido o canapé

Empezando por la cama, uno de los mejores muebles para dormitorios pequeños, sin duda tiene que ver con la cama.

  • Las literas son perfectas si en la habitación pequeña duermen dos hermanos, porque podrás aprovechar muy bien el espacio a lo largo de la pared. Estamos ante un tipo de cama que se compone de dos camas, una encima de la otra. Es ideal para ahorrar espacio en el suelo y también hay modelos con almacenamiento incorporado, como estantes o cajones a juego.
  • La cama nido es ideal para una habitación pequeña de invitados o si se tiene solo un hijo con posibilidad de tener una cama extra por si acaso. La puedes elegir con otro colchón en la parte de abajo o bien más almacenamiento extra, en función de tus necesidades actuales y/o futuras.
  • Pensando en los jóvenes y adultos, el canapé es la opción ideal. De esta forma podrás tener un extra de almacenaje bajo la cama y es una excelente opción para ahorrar espacio. Este tipo de cama puede tener cajones a los lados o bien ser abatible con un amplio hueco para guardar ropa de cama, ropa de temporada, zapatos, mantas o cualquier otra cosa que necesites almacenar. También puede ser una pieza de mobiliario muy elegante.
  • El sofá cama también es ideal para las habitaciones de invitados y de adultos. Es un mueble que se ha diseñado para ser utilizado como sofás durante el día y como camas durante la noche. También los hay con almacenamiento incorporado.

Este tipo de estructuras de cama son perfectas para exprimir el espacio de una habitación pequeña y poder sacarle mucho más partido. Además, también hay estructuras de literas y de camas nido que vienen con cajones extra para almacenaje; armarios, baldas a juego, etc.

2- Mesitas de noche con más funciones

Si se tiene poco espacio en la habitación, en vez de poner una mesita de noche contra el suelo se puede elegir una mesita de noche flotante o incluso poner una balda.

Pero al tratarse de una habitación pequeña, es importante que estas mesas de noche también tengan una función adicional. Por ejemplo, pueden incluir estantes para libros, cajones para guardar cosas o incluso una pequeña superficie de trabajo. Hay muchas posibilidades que ofrecen funcionalidades extra.

3- Armarios empotrados

Los armarios empotrados son un must en las habitaciones pequeñas. Si bien es cierto que aparentemente una habitación se puede ver más grande sin él, dado que veremos menos espacio libre. Sin embargo, ofrece mucha funcionalidad respecto a otro tipo de armarios. Además, visualmente queda muy limpio.

Un armario empotrado es el que se construye directamente en la pared de la habitación. Otra ventaja es que pueden ser personalizados para adaptarse a tus necesidades de almacenamiento específicas. Con lo cual, las posibilidades son infinitas.

4- Escritorios plegables

Si necesitas un espacio de trabajo en tu habitación, pero no te queda espacio suficiente para poner una mesa, un escritorio plegable puede ser una excelente opción.

Estos escritorios están de moda y gustan mucho. Están diseñados para ser montados en la pared y pueden plegarse cuando no se están usando, lo que los hace ideales para habitaciones pequeñas. Cuando quieras usarlo, simplemente lo bajas.

También puedes poner un colgador y colgar una silla plegable. Otra opción es que utilices un puf con almacenaje, porque también le dará extra de espacio a tu pequeña habitación. No obstante, si lo vas a usar durante varias horas al día, es mejor que tenga ergonomía.

5- Estanterías

Por último, otro de los muebles para dormitorios pequeños que resultan imprescindibles, son las estanterías. Las puedes hacer de fondo reducido y que lleguen completamente al techo, para poder aprovechar mejor el espacio.

Tip extra: ¡elige colores claros y pon una buena luz!

Las habitaciones pequeñas se verán más amplias si tienen una buena iluminación y si eliges los muebles de dormitorio en color blanco. Los colores oscuros tienden a achicar visualmente la estancia.

Aparte del blanco, que puede predominar, también puedes añadir algún color pastel. Por ejemplo, un verde claro, un rosa o nude, etc.

Estos muebles para dormitorios pequeños son ideales y desde luego no pueden faltar en tus habitaciones de pocos metros. ¡Conseguirás sacarle más partido!