Blog SI DIVANI

Distancia entre TV y sofá: ¿Cuál es la ideal?

A la hora de amueblar tu salón y de decidir el tamaño del mueble de la televisión, de la mesa de centro y del sofá, uno de los aspectos a considerar es la distancia entre la tv y el sofá. A menudo se pasa por alto, pero es muy importante.

Distancia entre tv y sofá: ¿qué separación hay que dejar?

La distancia entre el sofá y la televisión es un factor importante a tener en cuenta al configurar un salón. ¡No todo vale! Sobre todo si quieres disfrutar de la televisión de la forma adecuada, evitando problemas de visión.

Además, es algo que sin duda puede marcar la diferencia entre una experiencia visual cómoda y una experiencia incómoda. En la siguiente guía, te damos una serie de consejos y trucos para ayudarte a determinar la distancia adecuada entre el sofá y la televisión. ¡Acertarás seguro!

1- ¿La distancia debe ser 3 veces la diagonal de la pantalla?

Existe una regla general que determina que la distancia entre el sofá y el televisor debe ser aproximadamente tres veces la diagonal de la pantalla.

Por ejemplo, si tienes una TV 55 pulgadas, la distancia entre el sofá y la televisión debe ser de alrededor de 165 pulgadas, que equivale a unos 4 metros. Sin embargo, esta regla general no funciona siempre.

Si la distancia entre el sofá y la televisión es demasiado grande, no vas a disfrutar de la TV como te mereces e incluso podrías estar perjudicando tu visión. Mientras que si la distancia entre el sofá y la tv es demasiado pequeña, es posible que tengas que girar la cabeza para ver toda la pantalla, lo que puede ser incómodo y estresante.

Además, también hay que tener en cuenta el tamaño de la habitación y la posición de la televisión. Si la habitación es pequeña y la televisión está cerca de una pared, es interesante reducir la distancia entre el sofá y la televisión, para que todo quede perfectamente integrado y aprovechar mejor el espacio.

2- La distancia depende de la calidad de la TV

Un detalle que probablemente no sepas, es que la distancia entre el sofá y la televisión también puede depender del tipo de resolución que tenga la televisión, como 4K u 8K, entre otros.

Si tienes una TV de alta calidad con resolución de 4K o que se acerca al 8K, es posible que quieras sentarte más cerca de la pantalla sin perder detalles de la imagen. Esto se debe a que estas resoluciones tienen más píxeles por pulgada, lo que significa que la imagen será más nítida y detallada incluso a distancias más cortas.

Por ejemplo, con una televisión 4K de 55 pulgadas, puedes estar a solo 3 metros. Mientras que si tienes una televisión 8K de 55 pulgadas, es posible que puedas sentarte aún más cerca de la pantalla sin perder detalles de la imagen, por ejemplo, alrededor de unas 90 pulgadas o 2,3 metros.

Puede parecer muy cerca, pero es así como se disfruta más. En el cine, ¿no te parece que tienes la pantalla muy encima de los ojos? Pues es lo mismo.

  • TIP: Si tienes poco espacio en tu salón, considera elegir un sofá de ancho reducido y una TV de mayor resolución, para que puedan estar más cerca.

3- Considera el tipo de contenido

Otro factor a tener en cuenta para acertar, es el tipo de contenido que vas a ver en la TV. Si eres de los que ven deportes, películas o te gusta jugar a videojuegos, es posible que desees sentarte más cerca de la televisión para poder ver todos los detalles y la acción en la pantalla. Te acerca a una experiencia más inmersiva, más parecida a como si estuvieras en una sala de cine viendo una película.

Mientras que si sueles ver la tele de forma poco frecuente y tampoco te interesa prestar atención a todos los detalles, puedes mantenerla más alejada.

4- Altura de la televisión

Aparte de considerar la distancia entre la tv y el sofá, también es importante hacer lo mismo con la altura de la televisión.

La televisión debe estar a la altura de los ojos cuando estás sentado en el sofá para minimizar la tensión en el cuello y los ojos. Si la televisión está demasiado alta o baja, es posible que debas ajustar la posición del sofá o la altura de la televisión para obtener la mejor experiencia visual.

También depende de si planeas ver la televisión desde otros puntos del salón, no solo del sofá. Por ejemplo, si tienes un salón-cocina con todo abierto y te gusta ver la tele mientras cocinas, igual te interesa tenerla un poco más alta.

En general, la clave está en encontrar un equilibrio entre la distancia adecuada entre el sofá y la televisión y la altura adecuada de la televisión para obtener la mejor experiencia posible en todo momento.

¡Elige el sofá ideal y acierta con la distancia!

A la hora de comprar un sofá, verás que no solo es importante tener en cuenta el ancho, sino también el fondo. Si tienes poco espacio y te queda muy cerca la tele del sofá, considera elegir un sofá con un fondo más reducido.

De esta forma, la distancia será la ideal y disfrutarás de una experiencia diez, sin equivocaciones -algo que es habitual cuando no se mide y no se tienen en cuenta estas recomendaciones-. ¡Esperamos que esta guía te sea de utilidad!