Guía para colocar cuadros encima del sofá
A la hora de decorar nuestro salón, pueden asaltarnos muchas dudas: ¿qué colores utilizar? ¿dónde colocar cada elemento? ¿debemos combinar texturas? ¿cómo colocar cuadros encima del sofá?
Para que puedas conseguir un buen resultado y la estancia quede bonita y en armonía, a lo largo de este post que hemos elaborado desde Sidivani, vamos a darte algunas claves y consejos para que sepas cómo colocar cuadros encima del sofá de manera satisfactoria.
Nos vamos a centrar en este aspecto porque, como ya sabes, el sofá es la pieza central de esta estancia y, por lo tanto, debemos prestarle especial atención a este mueble, su ubicación y colocación y, por supuesto, a todos los elementos que lo rodean.
Si quieres saber más consejos e información de interés para sacarle el máximo partido a tus sillones y sofás, puedes visitar nuestro blog en el que encontrarás más artículos muy interesantes.
Además, te invitamos a echar un vistazo a nuestro gran catálogo de productos en el que podrás comprar desde sofás italianos hasta alfombras de diseño… ¡y mucho más!
¿Estás preparado para saber más sobre cómo colocar cuadros encima del sofá? Coge lápiz y papel y…¡empezamos!
Aspectos a tener en cuenta para colocar cuadros encima del sofá
Seguro que alguna vez has ido a casa de algún conocido y te has quedado con la boca abierta tras ver la decoración del salón gracias al juego o la combinación con los elementos del mismo.
Esto puede suceder tanto para bien como para mal. Con el objetivo de evitar un resultado desastroso de elementos que desentonan y rompen con la armonía o el estilo de la estancia, vamos a darte algunos consejos y aspectos que debes tener en cuenta a la hora de colocar cuadros encima del sofá.
Es importante que sepas que no existe una norma absoluta e infalible porque, al fin y al cabo, la decoración de tu casa es algo bastante subjetivo y que dependerá en gran medida de tus gustos personales y preferencias.
Sin embargo, los consejos que te damos a continuación seguramente te sirvan para orientarte y conocer unas primeras nociones básicas sobre cómo colocar cuadros encima del sofá para que quede bien.
Ten en cuenta las proporciones
Un aspecto básico y fundamental a tener en cuenta son las dimensiones tanto del cuadro como del sofá y el espacio disponible en la pared.
Por regla general, no es recomendable que el cuadro sea más largo que el sofá, pero tampoco que sea demasiado pequeño y quede ridículo en una inmensa pared. Ten en cuenta las proporciones y consigue una composición equilibrada.
De esta manera, busca un cuadro que su ancho no supere al 80% del sofá. También suelen quedar mejor aquellos cuadros que no son más anchos que el propio sofá para que no quede descompensado.
Juega con la composición
Hay muchos tipos de cuadros o láminas que puedes colocar sobre tu sofá. Desde los diseños más clásicos en una sola pieza hasta dípticos, trípticos, composiciones con pequeñas ilustraciones, etc.
En el caso de que decidas, por ejemplo, colocar un cuadro dividido en varias partes, te recomendamos que separes cada una de ellas de manera equilibrada, dejando la misma distancia entre todas, aproximadamente unos 6 u 8 centímetros.
Sin embargo, esta separación también irá determinada por el tamaño de los cuadros. De esta manera, cuanto más pequeños sean los cuadros menor será la distancia necesaria entre ellos.
En cualquier caso, asegúrate de que las distancias entre los elementos son siempre iguales, que no sobresalga más allá del ancho del sofá y que no estén torcidos.
Otras composiciones que están ganando popularidad en los últimos años son aquellas que buscan dar la sensación de un desorden ordenado. En este tipo de composiciones se utilizan cuadros de distintos tamaños y formas para decorar. Juega con el orden y los colores para crear la decoración que esté más acorde a tus gustos y el diseño general de la estancia.
Busca la armonía
Sea cual sea el tipo de cuadros que elijas y la composición que quieras, lo importante es tratar de encontrar una armonía que combine y contraste con el resto de elementos del salón pero sin que se llegue a ver desproporcionado en ningún momento.
Hay muchas formas de conseguir dicha armonía: a través de una paleta de colores acorde, una temática común, materiales parecidos… ¡la creatividad e imaginación serán tu mayor aliado en esta decisión!
Si por ejemplo tienes un salón de estilo minimalista, con colores predominantemente negros y blancos, puedes colocar cuadros encima del sofá que mantengan estas tonalidades o romper con ellas y elegir un cuadro de tonos llamativos que sirva como pieza central de la estancia.
En el caso de que tengas un salón de estilo rústico, colocar cuadros encima del sofá que tengan marcos de madera o con acabados así pueden quedar muy bien e integrarse perfectamente con el resto de elementos de la habitación.
Este aspecto también se aplica a composiciones de varios cuadros. Aunque sean diferentes, busca piezas que tengan algo en común ya sea por temática, colores o materiales utilizados.
Por último, nos gustaría animarte a ser valiente con la decoración de la pared de tu sofá y no tener miedo a probar cosas nuevas. Piensa que es la zona del salón que más peso visual tiene y que, por tanto, puedes permitirte ser más creativo con ella.
Encuentra los mejores muebles para tu casa en Sidivani
Esperamos que este post sobre cómo colocar cuadros encima del sofá te haya resultado útil e interesante y encuentres inspiración para decorar tu salón de una manera original y bonita.
Recuerda que en Sidivani podrás encontrar todo lo que necesites para tu casa: sofás relax, mesas de centro, sillas, estanterías, dormitorios, muebles para la TV, chaiselongue… ¡y mucho más!
En Sidivani puedes comprar muebles y sofás de la mejor calidad y con unos diseños excepcionales. ¡Compruébalo tú mismo!