Mantenimiento de alfombras: ¿Cómo tenerlas siempre limpias?
Tener la casa siempre reluciente puede resultar “misión imposible”. Sobre todo si tenemos mascotas o niños en casa. Algo similar ocurre con las alfombras, dado que el mantenimiento de alfombras puede hacerse un tanto pesado a la larga. Sin embargo, hay consejos que puedes seguir para mantener las alfombras limpias con el menor esfuerzo posible. Si tienes alfombras en casa, ¡esto te interesa!
Cómo mantener la alfombra limpia
Una de las partes más importantes del mantenimiento de alfombras, es la prevención. Es decir, “prevenir antes que curar”.
Evidentemente, no todas las alfombras son iguales ni tampoco son igual de delicadas. Con lo cual, las labores de mantenimiento pueden ser diferentes según el tipo de alfombra, el material o el diseño.
Pero un mantenimiento de alfombras periódico te puede ayudar a tener siempre tus alfombras limpias, para que no tengas que llevarlas al tinte cada vez que tengas invitados en casa.
Una alfombra limpia siempre da buenas sensaciones y buena imagen a la persona que viene a casa. Con lo cual, realizar las siguientes tareas que te recomendamos te ayudará a mantenerlas en buen estado y limpias por más tiempo.
Si las cuidas, conseguirás que siempre se vean limpias y sin apenas esfuerzo. Esto es lo que tienes que hacer:
- Programa el robot aspirador: lo primero que tienes que hacer, si lo que quieres es dedicar el mínimo tiempo posible al mantenimiento de tus alfombras, consiste en programar un robot aspirador. Hay modelos que limpian muy bien las alfombras, sobre todo las de pelo corto. Si todavía no tienes uno, te puede resultar interesante y quitarte mucho tiempo y esfuerzo. Si no lo tienes, simplemente pasa el aspirador al menos una vez por semana.
- Si cae algo, limpia la mancha de inmediato: lo siguiente que tienes que hacer, es limpiar las manchas en el momento en el que se producen. Si dejas que una mancha se seque, verás que con el tiempo te resulta más difícil de sacar. Tendrás que gastar más producto, dedicarle más tiempo a frotar e incluso podrías dañar la alfombra si te pasas rascando. Pero si atas la mancha al momento, lo más probable es que salga casi al instante, al minuto.
- Un truco que funciona muy bien consiste en poner papel de cocina o un trapo sobre la mancha (para absorber bien) y luego utilizar un producto específico para la limpieza de tu alfombra según su tipo. También puedes usar simplemente agua, porque si está reciente es posible que la retire igualmente. Evita usar demasiados químicos, porque podría dañar las fibras. Sigue siempre las indicaciones del fabricante.
- Gira la alfombra de manera periódica: si vas rotando la alfombra de forma periódica, verás que consigues prolongar su vida útil. Esto además es interesante de cara a distribuir el desgaste de manera uniforme en toda la alfombra, en vez de una área específica. Además, si tienes una mancha que no consigues sacar, siempre la puedes disimular al rotar el textil.
- ¿Cada cuánto tiempo rotar la alfombra? Puedes hacerlo cada 6 meses.
- Coloca una alfombrilla debajo: con el objetivo de evitar que la alfombra se deslice y cause accidentes, es recomendable usar una alfombrilla debajo de la alfombra. Este producto no solo se utiliza para que no resbale, sino que además ayuda a proteger la alfombra de la humedad y la abrasión contra superficies duras. Además, se coloca fácil y tiene un precio económico.
- Corta las fibras sueltas de la alfombra: con el paso del tiempo, es totalmente normal que en las alfombras aparezcan fibras sueltas, quedando poco estético y haciendo que se vea más desgastada de lo que está. Si quieres hacer un buen mantenimiento de alfombras, bajo ningún concepto tires con la mano de las fibras, porque podrías crear una gujero. Lo que tienes que hacer es cortarlas, con mucho cuidado.
- Cada cierto tiempo, considera una limpieza profesional: el hecho de contratar a un profesional para limpiar alfombras puede ser la mejor inversión posible en términos de tiempo, dinero y durabilidad de la misma. De esta forma, el experto podrá darle una limpieza profunda para retirar la suciedad y las manchas que se han acumulado en los últimos años y que no salen. Una vez de vuelta en casa, puedes seguir los demás consejos que te damos para tratar de mantenerla limpia y reducir el número de viajes al profesional.
Siguiendo estos consejos de mantenimiento de alfombras conseguirás que se vean limpias por mucho más tiempo y en buen estado, casi como el primer día.
¿Ves cómo mantener la alfombra limpia no es tan difícil? Solo requiere de un par de tareas y alguna de ellas incluso la puedes automatizar. Esperamos que los tips te hayan sido útiles y que consigas seguirlos.