Blog SI DIVANI

Cómo amueblar un salón: guía completa

Habitualmente, los objetivos principales a la hora de decorar un salón suelen ser los de conseguir que éste sea bonito, armonioso y funcional. Pero es posible que al plantear un diseño y llevarlo a cabo, no siempre se consiga el resultado esperado.

Si no tienes experiencia en decoración y organización, saber cómo amueblar un salón puede llegar a ser una tarea complicada. Por eso, desde SIDIVANI, te traemos los mejores trucos y consejos para que aprendas a decorar tu salón, teniendo en cuenta sus medidas y distribución, así conseguirás sacarle el mayor rendimiento.

Reglas básicas para distribuir los muebles

Para saber cómo amueblar un salón, uno de los aspectos principales que debes tener en cuenta es cómo será la distribución de los muebles, en función del uso más adecuado para cada ambiente o espacio. De esta forma, consideramos que hay una serie de reglas imprescindibles, que debes aplicar para conseguir el mejor resultado:

  • Dibuja un plano del espacio completo que abarca el salón, con todo tipo de detalles, incluyendo medidas y anotaciones especiales si fuera necesario.

  • Dentro del plano, asegúrate de representar todas las zonas de paso, garantizando que cada espacio sea accesible, estableciendo espacios mínimos entre los muebles.

  • Ten en cuenta a qué vas a destinar el espacio, es decir, piensa en todas las actividades que querrías poder realizar en tu salón, delegando a cada una de ellas un espacio concreto dentro de la sala.

  • Presta atención a los puntos de luz natural del salón, evitando establecer en esa zona elementos que limiten la entrada de dicha luz. Además, si lo que quieres es conseguir luminosidad, deberías optar por un diseño con colores claros.

  • Localiza la ubicación de los enchufes e interruptores para poder decidir dónde irán colocadas las luces complementarias, y asegurarte que la distribución que tengas planteada puede abarcar la instalación de los aparatos electrónicos en ese lugar.

Medidas y consejos específicos para cada zona de tu salón

Según la zona del salón a amueblar, también se pueden establecer una serie de consejos concretos, que son los que te presentamos a continuación:

Consejos para amueblar la zona del comedor

  • Lo más funcional es que esta zona se encuentre en una parte bien iluminada y cercana a la cocina, para hacer lo más sencillo posible el traslado de la comida y utensilios.

  • En cuanto a los muebles, en caso de que el salón sea cuadrado, lo mejor es utilizar una mesa de comedor cuadrada o redonda. En cambio, si es pequeño o alargado, lo aconsejable es escoger una mesa redonda.

  • Si bien, antes de elegir cualquier mueble de comedor, debes calcular todos los miembros que, habitualmente, se sentarán a la mesa.

  • Si se trata de un espacio pequeño, optar por una mesa extensible será de gran utilidad. Las medidas comunes suelen ser de mesas de 100 o 140 cm, que se alargan hasta los 150 o 200 cm.

  • También debes tener presente que cada silla requiere de un espacio de unos 60 - 65 cm de ancho en torno a la mesa, y debes calcular un espacio adicional para garantizar que cada comensal pueda moverse cómodamente.

  • Tampoco debes olvidar la zona de paso mínima a todas las partes del comedor, así como al resto de zonas del salón.

Consejos para amueblar la zona de la televisión

  • Habitualmente, la zona de la televisión también es el espacio donde se ubica el sofá. De esta forma, puedes considerar como punto principal de este espacio la televisión, y configurar el resto de elementos alrededor de ella.

  • En cuanto al mobiliario, trata de escoger el sofá en función del tipo de salón y, sobre todo, asegúrate de que las medidas sean proporcionales al espacio que puedes destinarle. Por que si, por ejemplo, escoges un sofá grande para un salón pequeño, este parecerá aún más pequeño.

  • En concreto, los tipos de sofá que mejor se integran en los salones estrechos son el chaise longue o las rinconeras. En cuanto a la primera opción, procura ubicarlo en una esquina y que la parte del chaise longue esté dispuesta hacia la pared, con el fin de optimizar el espacio y que la sala parezca más amplia.

  • Se recomienda que la distancia entre el sofá y la mesa de centro auxiliar sea de unos 40 cm. Por otro lado, para que la mesa quede proporcionada, ésta debería medir al menos un metro por debajo de lo que mida el sofá, y tener unos 35 - 45cm de alto.

  • En caso de que el salón y comedor compartan espacio, y quieras separar zonas, puedes utilizar como separación la parte trasera del sofá, siempre y cuando el espacio te lo permita.

  • En cuanto a la televisión, para poder verla correctamente desde el sofá, se recomienda dejar, por cada 10 pulgadas de pantalla, 50 cm de separación con éste.

Y después de estos consejos, solo faltaría enseñarte cómo amueblar un salón de acuerdo a su forma y medidas.

Cómo amueblar un salón alargado

Este es el tipo de planta más fácil de distribuir. Solo debes tener cuidado de no crear una sensación de tubo, ya que además de ser agobiante, hace que el espacio luzca mucho más pequeño de lo que realmente es.

Estos son algunos de nuestros consejos:

  • Opta por muebles bajos que no obstaculicen la visión.

  • Combina un sofá claro con butacas de colores más intensos para acortar.

  • Utiliza alfombras para equilibrar las proporciones, así como para integrar la decoración y delimitar las diferentes zonas del salón.

  • Deja o crea un “pasillo” en un lateral, para asegurar la accesibilidad a todas las partes del salón.  

  • Puedes realizar una separación entre el salón y el comedor con un mueble o sofá.

Prueba a ubicar los muebles en perpendicular a la longitud.

Cómo amueblar un salón pequeño

Un salón pequeño o irregular requiere aprovechar al máximo el espacio. Teniendo esto en cuenta, nuestros consejos para amueblar este tipo de salón son:

  • Debes priorizar los muebles que satisfagan tus necesidades principales, ya que al ser un espacio reducido no se pueden utilizar demasiados.

  • Crea una distribución de concepto abierto, es decir, un espacio donde no existan divisiones, con el fin de transmitir mayor amplitud. Todo se concentra en un mismo área.

  • Si no dispones de espacio suficiente para poner una mesa de comedor, existen mesas de centro elevables con las que poder satisfacer esta necesidad.

  • Evita los muebles grandes, utiliza colores claros, y no coloques mucho mobiliario junto a las zonas de entrada de luz natural, si tu salón dispone de ellas.

  • Una buena opción sería escoger un sofá a medida así como el resto de los muebles. De esta forma, podrás aprovechar al máximo las dimensiones de tu salón. 

  • Trata de cambiar la percepción espacial, colocando los muebles en las paredes laterales del salón. De esta forma, habrá una mayor sensación de apertura y amplitud.

Cómo amueblar un salón cuadrado

Para este tercer tipo de salón, te proponemos los siguientes consejos:

  • Para una distribución equilibrada de un salón con comedor cuadrado, este último debería ocupar un tercio de la estancia, mientras que la zona de estar debe quedar en los dos tercios restantes.

  • Para crear dos espacios bien definidos en un salón cuadrado, una mesa redonda es una excelente opción.

  • El uso de un chaise longue, será de utilidad para delimitar la zona de estar del comedor, y proporcionará más amplitud a la sala que cualquier otro tipo de sofá.

  • Colocar una gran alfombra debajo de los sofás, que delimite todo el área de asientos, también es una muy buena idea para lograr que, de manera visual, la sala de estar no se confunda con el espacio del comedor.

  • Pinta la pared del comedor de un color y el resto del salón de otro. De esta manera delimitarás las dos zonas.

Y hasta aquí hemos llegado con nuestros consejos. Si necesitas más información o recomendaciones, puedes acudir a alguna de nuestras tiendas en Madrid, así podremos atenderte con mayor dedicación. 

Descubre todos los muebles y sofás que tenemos disponibles en nuestro catálogo online, para decorar tu salón según los consejos que te hemos proporcionado, con mobiliario de la mayor calidad.

Y si te interesa seguir aprendiendo sobre decoración, no dudes en continuar navegando por nuestro blog. Encontrarás numerosos artículos en los que descubrir trucos y consejos para decorar todo tu hogar, y saber elegir los mejores muebles.