Blog SI DIVANI

Cómo saber si un sofá es de piel auténtica

Cómo saber si un sofá es de piel auténtica

Para un ojo inexperto, identificar si un sofá es de piel auténtica no es tarea fácil. Si bien, muchos usuarios conocen los beneficios de los sofás de piel auténtica sobre otros sofás con materiales de peor calidad, como la piel sintética, por eso, deciden optar por los primeros.

En este post, te vamos a contar los métodos más eficientes para aprender a identificar un sofá de piel auténtica, para que puedas animarte a comprar el sofá que siempre has querido sin fallar en el intento.

Consejos útiles para comprobar si un sofá es de piel auténtica

No todas las pieles son iguales, y eso debes tenerlo en cuenta a la hora de ir a comprar tu sofá nuevo. Además, más allá del presupuesto que tengas previsto, será conveniente que escojas el tapizado pensando en tu estilo de vida.

Así mismo, la mejor forma de asegurarte de que lo que vas a obtener es, sin duda, un sofá de piel auténtica es escoger una tienda de confianza, que cuente con personal experto y cualificado para asesorarte en todo lo que necesites, y ofrecerte el sofá de piel a tu medida.

Por otro lado, asegúrate de probar el sofá y de contemplarlo detenidamente, siguiendo las pautas que vamos a darte a continuación. Lo cierto, es que debes activar tus sentidos:

Huele el material

Este se trata de uno de los pasos eficientes para diferenciar una piel auténtica de una sintética. Normalmente, la mayoría de las pieles reales poseen un aroma muy característico, y fácilmente diferenciable. Mientras, la piel falsa tiene un olor más plástico.

Aunque hay que tener cuidado con esto, ya que en el mercado actual existen aromas artificiales con los que se impregnan las pieles sintéticas, para otorgarles ese toque natural. No obstante, son olores que duran pequeños periodos de tiempo.

Utiliza el tacto

A la hora de tocar un sofá de piel auténtica notarás que éste tiene una textura muy suave y elástica. En cambio, si se trata de piel sintética, sentirás que el material es más rígido y tosco. También puedes probar a activar tus sensaciones térmicas, ya que la piel auténtica, al tocarla, suele emitir una gran calidez, mientras que la piel artificial es más fría.

Por otro lado, si notas que alguna zona del sofá está algo despigmentada, esto solo puede ser sinónimo de que la piel artificial o rectificada está notando el paso del tiempo, desprendiéndose de su capa plástica. Pues la piel auténtica no adolece de este problema, siendo mucho más duradera y permaneciendo en el buen estado que la caracteriza por más tiempo.

cómo reconocer sofá de piel

Observa el sofá detenidamente

Es muy fácil engañar a la vista del observador cuando este no tiene mucho conocimiento sobre pieles, y no sabe en qué detalles debe fijarse para diferenciarlas. Pero la superficie del sofá también puede darte muchas pistas, junto a su textura y los poros de la piel.

De esta forma, si observas un tapizado heterogéneo e irregular con algunas pequeñas marcas en la piel (nervios, cicatrices), entonces estás frente a un sofá de piel auténtica, ya que los sintéticos ofrecen un acabado uniforme y regular.

Lee su denominación

Realmente, este podría ser el primer paso a seguir y, con suerte, todas tus dudas quedarían resueltas. Solo tendrías que observar los detalles de su composición. Y si en algún punto encuentras alguna referencia a los términos de piel sintética, polipiel, eco piel, similpiel, piel ecológica, entre otros, entonces se trata de una imitación de piel con un pequeño porcentaje de piel triturado con plásticos.

Otros métodos no recomendables

Muchos recomiendan utilizar el fuego o rasgar el material ligeramente para comprobar su reacción ante estos agentes. Pero lo cierto es que se trata de métodos que no son nada recomendables. Por un lado, utilizar una fuente de calor extremo demostrará que el material es piel autentica si, al pasarlo por la superficie, no arde y se mantiene prácticamente igual.

Mostrará pequeñas deformaciones por el calor, pero volverá rápidamente a su estado original. Pero es una imprudencia comprobar de esta forma si el sofá es de piel auténtica, ya sea en un hogar y mucho menos si se pretende hacer en un comercio.

Ya que, en caso de tratarse de un sofá de piel sintética, las reacciones podrían ser catastróficas, y el sofá podría salir ardiendo, además en el segundo de los casos, tendrías que asumir el pago del producto. Por otro lado, tampoco es nada recomendable rasgar el material, ya que cualquiera reacciona al roce negativamente, como es lógico, y no te sacará de dudas.

sofá de piel natural

Déjate asesorar por profesionales

Al final, aunque te hemos dado estos consejos, lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de un profesional, en una tienda de sofás a la medida y con las calidades del mueble que deseas adquirir.

En SIDIVANI, no trabajamos con polipieles, estamos especializados en sofás de piel de diseño. En concreto, en piel de vaca 100% natural, con varias colecciones de piel espesorada y de piel flor (piel Ciervo, piel Dali, piel Tauro, piel Dalmata). La piel espesorada ofrece una gran relación calidad-precio para un uso familiar, incluso con mascotas (Piel Ciervo / piel Dali).

Además, al ser una piel que recibe más tratamiento durante el curtido, esta ofrece mas protección. Y las pieles Tauro y Dalmata, de gamas más altas, al recibir menos curtido en su proceso de fabricación, son pieles más suaves y elásticas.

La más noble es la piel Dalmata, al ser fabricada con pieles que llegan en su estado natural, con menos imperfecciones. Es una piel con menos tratamiento, pero a la vez algo mas delicada al ser mas natural.

En definitiva, disponemos de una amplia gama de sofás de piel natural, de diferentes tipos y tamaños para que busques el que mejor se adapte a tu espacio. Entre ellos, destacan nuestros sofás chaise longe, stressless, sofás de 5 plazas, o sofás rinconeras. ¡Pero las opciones y combinaciones son innumerables!

Incluso, en el caso de no convencerte ninguna de las opciones que encuentres en nuestras tiendas de Madrid, o en nuestra tienda online, también puedes solicitar que te hagamos un sofá a medida, y podrás personalizarlo al completo, eligiendo la piel, el relleno, la estructura, y los complementos que más te gusten.

Ponte en contacto con SIDIVANI si quieres obtener más información sobre nuestros sofás de piel auténtica, a través de nuestro servicio de atención telefónica (91 527 62 62), o mediante correo electrónico a web@sidivani.com.

Por último, si quieres seguir informándote, tenemos otros artículos afines en nuestro blog, como los siguientes:

¿Por qué elegir sofás de piel de alta gama?

Cómo limpiar un sofá de piel