Blog SI DIVANI

¿Cómo colocar los cojines en un sofá? Todo lo que debes saber

como-decorar-un-sofa-con-cojines

¿Buscas darle una nueva imagen a tu sillón? Entonces la clave es que sepas como colocar los cojines en un sofá, de tal manera que no solo aportes con ellos un plus de comodidad sino también una apariencia ganadora.

Presta atención a todas las recomendaciones y propuestas que vamos a darte en este post, porque estamos seguros de que alguna de ellas se adaptará a lo que estás buscando y conseguirás saber cómo decorar un sofá con cojines

Además, si tienes pensado comprar un sofá, en nuestras tiendas de sofás en Madrid tienes el mayor confort y comodidad a tu alcance.

6 maneras de decorar un sofá con cojines: tendencias

¿Has probado ya a combinar los cojines de los que ya dispones en tu sillón? ¿Crees que con ellos podrás conseguir el estilo que buscas o igual debes comprar nuevas fundas o cojines? ¿Quieres cojines puramente decorativos o también buscas comodidad? ¿Cuántos quieres poner y de qué tamaño?

Este tipo de preguntas son las que debes empezar a cuestionarte. Si bien, es posible que después de atender a nuestras recomendaciones tengas más claros tus planes de decoración.

Mezcla de estampados y formas

Una propuesta original y que está a la orden del día es combinar cojines con distintos estampados, formas y colores. Lo característico de esta manera de colocar los cojines en un sofá es que cada uno de ellos tiene su propia personalidad, pero funcionando como un conjunto.

Regla del trío cromático

Consiste en utilizar tres colores en una proporción de 60-30-10, donde uno de ellos será el predominante, luego un segundo tendrá una presencia intermedia y, por último, un tercer color completará la combinación con menor presencia que los anteriores, pero ayudando a resaltar el conjunto.

Estampados naturales

Los estampados delicados y con decoraciones que aluden a la naturaleza ofrecen un estilo elegante a la par que estiloso. Además, puedes mezclar estos estampados con otros cojines lisos, con diferentes texturas y con los colores que más resaltan en el estampado.

Tonos ocres

La aplicación de los tonos ocres en decoración se ha puesto muy de moda, pues aportan calidez y ayudan a crear un entorno acogedor. Además, esta gama de colores combina a la perfección con estampados a rayas y texturas rugosas.

Estilo nórdico

Si has apostado por decorar tu hogar con un estilo nórdico, estarás de acuerdo en que el blanco debe estar presente también en tus cojines. A pesar de que este color tiende a ser rechazo por muchas personas de cara a usarlo en la decoración de sus hogares, una buena combinación de estos puede hacer cambiar opiniones.

Sobre todo en los casos en los que se disponga de un sofá marrón, gris, ocre o negro, utilizar una combinación de cojines blancos, con diferentes texturas y tamaños puede ser una combinación ganadora.

Otra opción sobre como decorar un sofá con cojines al estilo nórdico sería combinar algunos de color blanco con otros en azul lavado, así, se realza el blanco y se aporta mayor calidez.

Cojines de lino y algodón

Nosotros destacamos los cojines de lino y algodón porque se trata de dos telas versátiles, resistentes y de gran calidad, que ofrecen un efecto visual muy acogedor, así como calidez en invierno y frescor en las épocas de calor.

Mezcla texturas

Hemos mencionado los colores, los tamaños y las formas, pero las texturas también juegan un papel importante y debes prestar atención a ello si quieres saber como decorar un sofá con cojines a la perfección.

Estas aportarán un aire nuevo a tu sofá, personalidad y un toque divertido a tu decoración. Asimismo, la textura no implica la falta de comodidad, basta con asegurarte de que el cojín, a pesar de sus decoraciones y relieves, cumple su función principal.

como-colocar-los-cojines-en-un-sofa

Como decorar un sofá con cojines: posición, cantidad, tamaño y forma

Otro aspecto importante de cara a saber como decorar un sofá con cojines es su tamaño, el cual debe ser acorde a las dimensiones del sofá. Los tamaños más comunes son los de 45 x 45 cm, 50 x 50 cm o 60 x 60 cm, pero también son cada vez más demandados los de 50 x 30, que son más alargados.

En cuanto a la cantidad, esto se resuelve en función al gusto de cada uno, si bien hay que tener presente que el espacio del sofá, junto con sus elementos, debe ser funcional, por tanto, no hay que excederse.

Por ofrecerte una recomendación concreta, hay quienes siguen la regla de incluir 1 o 2 cojines de más sobre el total de plazas del sofá, es decir, si tu sofá tiene 3 plazas, lo ideal según esta regla sería que utilizaras 4 o 5 cojines. 

Por último en cuanto a cómo colocar los cojines en un sofá, comienza poniendo los más grandes, de los extremos del sofá hacia el medio. A continuación, añade delante de los grandes los cojines más pequeños, si los hubiera. Y no te olvides de combinarlos según alguna de las tendencias anteriormente mencionadas.