Blog SI DIVANI

Tipos de piel para sofás

tipos-de-piel-para-sofas

Si estás pensando en comprar un sofá personalizado, seguramente necesitarás conocer los diferentes tipos de piel para sofás que puedes encontrar en el mercado, para que así puedas diseñar el mueble que mejor se adapte a lo que habías imaginado. Sabemos que decorar una casa no es tarea sencilla, sobre todo con la gran variedad que hay, sobre todo en aquellos muebles de piel. Es por ello que hemos querido hacer este post en Sidivani para ayudarte escoger aquel tipo de piel que mejor se adapte a lo que buscas. 

Tienes que saber que el tipo de piel que escojas podrá determinar la durabilidad y recubrimiento que tendrán tus sofás. La idea es que puedas escoger aquel material que entre dentro de tu presupuesto, pero que tenga las características necesarias para tener una vida útil larga y encaje estéticamente con tu casa.

¿Cuáles son los tipos de piel para sofás?

Muchas personas no saben que a la hora de adquirir un mueble a la hora de escoger la tapicería existen una amplia variedad de pieles que pueden utilizarse para el revestimiento de estos. Cada uno de estos tipos de piel para sofás tienen unas características diferentes, entre las cuales tendrás que elegir aquella que más se ajuste a lo que desees.

Las principales diferencias que existen entre las pieles de tapicería suelen ser por su origen, ya que en el mercado podrás encontrar algunos que han sido elaborados con piel animal, mientras que otros son de material sintético. En el caso de estos últimos, están fabricados a partir de polímeros, plásticos y goma, todo para lograr una textura que sea similar al cuero animal.

Por otro lado, las pieles naturales que se emplean para tapizar son pieles de animales que, al igual que la piel humana, se compone de diversas capas, cada una con un espesor y propiedades distintas. Para fabricar tapicerías lo que se usa principalmente lo que sé conocer como dermis, la capa media de la piel del animal. Así pues, la primera distinción es sobre el origen del material. Pero, a su vez, existen sub tipos de piel para sofás que podemos definir.

Tipos de piel animal para sofá

La piel de origen animal, utilizada para la tapicería, no es del todo uniforme, por lo cual existen algunos sub tipos de piel para sofás según el aspecto que adquiere el material al ser tratado.

  • Cuero de “capa flor” o conocida también como piel flor: Bajo este nombre se conoce a la capa extraída de la dermis que posee una mejor calidad por tratarse de la parte más superficial de la piel. En este sentido, es una piel más natural, puesto que no ha recibido casi ningún tratamiento adicional. Puede distinguirse de otros tipos de piel animal por poseer mayores irregularidades en su superficie, como cicatrices o variaciones de textura.Una de las grandes ventajas de este tipo de piel es que tiene una mayor resistencia al paso del tiempo, así que con los cuidados adecuados podrás tener una pieza con una belleza excepcional por muchos años.
  • Piel Espesorada: El otro de los tipos de piel para sofás de origen natural recibe un mayor tratamiento para corregir su superficie, lo que le da algunas propiedades como la flexibilidad, practicidad para ser ensambladas y facilidad en su conservación. Precisamente es en este tratamiento donde se pierden algunas características de la piel flor, como la transpiración, lo que muchos señalan como una perdida en la autenticidad de la piel animal.
  • Cuero Nubock: Se trata de un tipo de piel obtenido de las vacas y que se caracteriza por tener un acabado gamuzado. Para conseguir esta textura, la pieza de piel debe ser lijada de adentro hacia afuera para lograr este efecto aterciopelado. La alternativa a este tipo de cuero, por supuesto, son los sofás de terciopelo, los cuales también necesitan un cuidado especial para su correcto mantenimiento.

colores-de-piel-para-sofas

Tipos de pieles para sofás sintéticas

Entre las pieles sintéticas para tapicería, existe una gran variedad de acabados y calidades entre las que puedes elegir. En general, la piel sintética, aunque es menos duradera y auténtica, tiene otros beneficios importantes que hacen que muchos prefieran su uso sobre el cuero animal.

Una de las principales ventajas de la piel sintética es que se trata de un producto que no proviene de un animal, y, por tanto, aquellas personas que son vegetarianas o veganas prefieren este tipo de acabado. Otra de las ventajas, con respecto a la piel animal, es su precio, ya que las pieles naturales suelen tener un precio alto y su  mantenimiento es más difícil.

Asimismo, los tipos de piel para sofás, que son sintéticos, necesitan menos cuidados que el cuero natural. Sin embargo, la piel sintética también cuenta con algunas desventajas en su contra. Por ejemplo, estas no transpiran correctamente y no tienen el mismo brillo ni color que el cuero animal. En cuanto a calidad, la piel no sintética puede tender a rasgarse y perforarse con más facilidad, debido a que no estira y es menos flexible. Algunos de los tipos de piel para sofás de origen sintético son:

  • Cuero sintético o falso: Es utilizado en el mundo de la tapicería por buen precio. Su composición es principalmente plástico y goma, además de otros elementos que aportan flexibilidad. Es una de las alternativas para tapizar sofás más usadas, por ser económico y duradero en comparación con otros de su misma categoría.
  • Cuero bi-fundido o tapicería de poliuretano: Se conoce también bajo el nombre de cuero charol y es un derivado de los restos de cuero natural de tipo flor de piel. En este sentido, aunque es un producto sintético, contiene trazas de restos animales, por lo que no califica como una opción vegana. Para su fabricación se emplea, además de restos del cuero de flor de piel, poliuretano para sellar y compactar.
  • Pese a su contenido de cuero natural, tiene una durabilidad menor que otros cueros sintéticos, ya que tiende a quebrarse cuando es utilizado por mucho tiempo. Sin embargo, es fácil de mantener y de limpiar. Este tipo de piel sintética es la imitación más realista del cuero natural y existe la posibilidad de obtenerla sin necesidad de recurrir a elementos animales, a través de una mezcla de poliéster.
  • Cuero regenerado o cuero de imitación: Otro de los tipos de piel para sofás que puedes escoger su diseño es el cuero de imitación o regenerado, un material que mezcla plástico y elementos sintéticos con un 15% de cuero real. Todo esto se muele y se extiende para formar el tejido que posteriormente es prensado y sellado. Gracias a esta mezcla, el cuero regenerado tiene una textura y sensación más similar a la del cuero real. Asimismo, tiene una gran durabilidad, por lo que es un fuerte competidor para las pieles 100% naturales.
  • Polipiel: Este tipo de tejido sintético es el más usado para tapizar sofá Este se caracteriza por ser bastante similar a la piel animal. Se fabrica a través de un polímero de PVC o policloruro de vinilo, un material que es utilizado no solo en la tapicería, sino también en la construcción, transporte, medicina y embalaje. Asimismo, este tipo de piel sintética es ampliamente empleada en la industria de la moda para la fabricación de zapatos, ropa y accesorios, debido a que es un material que resulta más barato que la piel animal.

sofas-de-piel-autentica

Como has podido ver, cada uno de los tipos de piel para sofás tienen sus pros y sus contras, por ello deberás de evaluar cuál es el gasto que quieres hacer y las expectativas de uso que tienes para dicho mueble. Por ello, tienes que saber que en Si-Divani contamos con una gran variedad de sofás con diferentes tipos de tapizado, donde podrás escoger aquel que más se ajuste a tus gustos.

¡Recuerda que si necesitas más información o te ha quedado alguna duda sobre que tipo de piel es mejor, contacta con nosotros y te ayudaremos encantados!