Blog SI DIVANI

Pasos para limpiar un sofá en seco

limpiar-sofa-en-seco

Limpiar un sofá puede no ser nuestra tarea preferida para realizar en casa, especialmente si se trata de un sofá que no es desmontable. En estos casos, una excelente alternativa es limpiar el sofá en seco, un procedimiento especialmente útil para los sofás de materiales más delicados como la piel, y que no pueden ser movidos tan fácilmente.

En este artículo que hemos creado desde Sidivani, te damos los mejores trucos para que sepas cómo limpiar un sofá en seco de la manera más efectiva y fácil. ¡Sigue leyendo para descubrir todas las claves al respecto!

¿Por qué aprender a limpiar el sofá en seco?

El sofá suele ser uno de los espacios preferidos por toda la familia, puesto que nos permite descansar en grupo, y hasta nuestras mascotas disfrutan tumbándose sobre ellos para echarse la siesta. Es evidente que, con tanto movimiento, los sofás lleguen a ensuciarse rápidamente y tengamos que limpiarlos.

Existen, además, sofás fabricados en materiales muy delicados que pueden mancharse o romperse con facilidad si no tenemos cuidado al limpiarlos. Es por eso que, una de las mejores opciones para mantener en buen estado tus muebles, es aprender a limpiar el sofá en seco.

El proceso de lavado en seco se aplica especialmente cuando no podemos desenfundar completamente el tapizado para lavarlo a mano o en una lavadora, o cuando no deseamos realizar una limpieza profunda. La intención de este tipo de lavado es conservar la integridad de los muebles lo mejor que se pueda, es decir, no causar alteraciones a causa del lavado.

Esto quiere decir que limpiar el sofá en seco te asegura una vida útil más larga para tus muebles, ya que las fibras pueden conservarse por mucho más tiempo de una manera íntegra. Recuerda que, con cada lavada, las telas y materiales de tapicería suelen deteriorarse, perdiendo color, apareciendo pelusas o incluso llegando a romperse, por lo que precisamente elegir el lavado en seco puede salvar tu sofá de estos problemas.

Además de conservar mejor tus muebles, si aprendes cómo limpiar el sofá en seco por ti mismo también puedes estar ahorrando tiempo y dinero, ya que existen modelos de sofás sumamente pesados y difíciles de trasladar para que otros profesionales se encarguen de ello, como es el caso de los sofás chaise longue.

¿Cómo limpiar el sofá en seco?

Hay algunos pasos que puedes seguir si quieres limpiar el sofá en seco para ahorrarte algunos dolores de cabeza desarmando tu sofá. Te explicaremos a continuación cómo puedes realizar la limpieza en seco de tus muebles en tu propia casa.

¡Pero antes una advertencia! Antes de comenzar a aplicar los pasos para limpiar el sofá en seco, debes de cerciorarte si efectivamente tu sofá admite este tipo de limpieza. Podrás verificarlo en la etiqueta o ficha técnica de tu mueble, donde normalmente los fabricantes agregan toda la información referente a cuidados y limpieza.

En caso de que no encuentres una etiqueta o no haya ninguna información que te hable sobre la calidad del tejido y si puede lavarse o no en seco, puedes probar aplicando un poco de detergente en alguna parte que no sea visible del sofá. Tras aplicar el detergente, frota con un hisopo y si la tela se mancha, entonces lo mejor será lavarlo en seco.

Materiales para limpiar el sofá en seco

Existen algunos productos especiales que se utilizan en el lavado en seco de tapicería que puedes encontrar en alguna tienda local o supermercado. Hay dos variedades de productos dedicados a este procedimiento: unos con base de percloroetileno y otros con base de glicol.

pasos-para-limpiar-un-sofa-en-seco

Ambos productos pueden llegar a ser irritantes para la piel, por lo que te recomendamos utilizar guantes en el momento de limpiar tu sofá. Puedes escoger cualquiera de los dos productos para realizar esta tarea, ambos tienen propiedades que permiten quitar fácilmente la suciedad de cualquier superficie. Sin embargo, los productos con base de glicol son más recomendables para la limpieza doméstica.

Para saber cuál elegir, te recomendamos realizar una prueba en una pequeña zona de tu sofá antes de aplicar el producto en la totalidad del mueble. Comprueba que al aplicarlo no cambia el color, la textura o la apariencia del tapizado, y así sabrás si puedes usarlo o no.

Adicionalmente al producto de lavado en seco, que puede ser líquido o en espuma, necesitarás otros materiales como, por ejemplo:

  • Aspiradora
  • Rociador
  • Esponja o cepillo suave
  • Un recipiente con un poco de agua fría
  • Un paño o toalla de algodón, completamente limpio.

Momento de aspirar

El primer paso para limpiar el sofá en seco es quitar toda la suciedad acumulada en la superficie. Para ello usaremos una aspiradora común para retirar restos de alimentos, pelo de mascotas, polvo y demás residuos.

También puedes utilizar un cepillo o rodillo, que puedas restregar sobre el sofá para arrancar los restos de suciedad más evidentes. Recuerda mover los cojines y cualquier otra parte del sofá que puedas retirar para aspirar muy bien por debajo.

Es hora de aplicar los productos

El siguiente paso en nuestra guía sobre cómo limpiar el sofá en seco es preparar y aplicar los productos de lavado seco que hemos comentado anteriormente. Es importante que antes de poner cualquier producto en tu sofá, leas cuidadosamente la etiqueta de instrucciones para no cometer errores.

Por lo general, para prepararlos necesitas diluirlos en un poco de agua, aunque las proporciones pueden variar de un producto a otro. Recuerda tomar algunas precauciones como utilizar guantes para evitar accidentes.

Para utilizar el producto, puedes verterlo en una botella rociadora que será mucho más fácil de manejar para su aplicación, o también puedes utilizar una esponja suave humedecida con el producto para frotarlo sobre el sofá.

La forma correcta de limpiar el sofá en seco es colocando un poco del producto en cada una de las secciones del mismo e ir cepillando suavemente hasta que notes que la suciedad ha desaparecido.

Retirar los excesos

Para finalizar, deberás pasar un trapo limpio y húmedo por la superficie del sofá para quitar el exceso de productos. Cuando notes el trapo demasiado sucio, enjuaga con agua, exprime y vuelve a pasarlo hasta que hayas quitado por completo los restos de los productos de limpieza de la superficie.

Cuando el paño quede impoluto, habrás terminado de limpiar el sofá en seco. Fácil, ¿verdad? También existen otros procedimientos para limpiar tu sofá que te compartimos a continuación y que estamos seguros que te resultarán interesantes.