Blog SI DIVANI

Cómo limpiar un sofá de terciopelo

sofá-terciopelo-cuidados

Los sofás de terciopelo son uno de los preferidos de muchos al momento de decorar. Sin embargo, también se cree que son uno de los más delicados al momento de mantenerlos bien limpios y conservados. Afortunadamente, limpiar un sofá de terciopelo no es tan complejo como piensas, más aún si sigues los consejos que te ofrecemos sobre limpieza.

Terciopelo: ¿amigo o enemigo de tu decoración y la limpieza?

Actualmente, los sofás de terciopelo son una tendencia fuerte en el interiorismo, ya que aportan mucha elegancia y glamour a las estancias donde son colocados. Además, este tipo de sofá combina con varios estilos de decoración, siendo uno de los más compatibles el “vintage” o retro, que tiene como objetivo conseguir una apariencia de antaño.

Este material ha formado parte de los muebles desde hace siglos, especialmente de la decoración de personas de abolengo, por lo que se relaciona usualmente con una idea de lujo y vistosidad. Sin embargo, hoy en día el uso del terciopelo es mucho más común, tratándose de una tela cuya característica principal es su brillo y su textura velluda o gamuzada.

sofá-terciopelo-cuidados-imagen

Pero, pese a que el uso de esta tela para la tapicería se haya democratizado, no muchos saben cómo limpiar un sofá de terciopelo, o cualquier otro tipo de mueble, de una manera eficiente. Y es que, este material puede ensuciarse con facilidad, más aún si es usado constantemente y, al momento de lavarlo, hay que proceder delicadamente para no dañar la superficie.

Con las manchas, sobre todo, hay que proceder con mucho cuidado, pues podríamos terminar dañando la textura y el color original de la tela. En este caso, lo más recomendable es atacar las manchas más difíciles nada más se produzcan.

Pese a que suene muy delicado, los sofás de terciopelo son sumamente resistentes. Por lo cual, si logras mantenerlo de la manera correcta, podrás disfrutar de una larga vida de tu sofá. Así que si no sabes si escoger un sofá de piel o de tela, estas ventajas del terciopelo pueden darte algunas ideas.

Breve guía para aprender a limpiar un sofá de terciopelo

Ya sabemos que los sofás de terciopelo pueden ser un elemento impactante en la decoración de cualquier hogar, pero para que pueda llamar más aún la atención, es necesario que esté completamente limpio y en condiciones de conservación óptima.

Para comenzar, te recomendamos antes de proceder a limpiar, fijarte en el etiquetado de tu sofá, ya que, al igual que la ropa, es posible que la etiqueta te indique cómo debe limpiarse correctamente. Esto es importante porque algunos sofás solo pueden ser lavados al seco, y en ese caso hay procedimientos específicos que seguir.

Materiales para limpiar un sofá de terciopelo

Antes de empezar con cada paso, te recomendamos tener a mano los siguientes materiales e instrumentos para limpiar un sofá de terciopelo:

  • Cepillo de cerdas suaves
  • Detergente líquido (sirve el detergente de lavar platos)
  • Vinagre blanco
  • Agua
  • Un paño limpio

con-que-limpiar-un-sofá-de-terciopelo

Adicionalmente, si cuentas con una aspiradora, será mucho más fácil iniciar la limpieza, ya que como veremos a continuación, debemos comenzar aspirando nuestro mueble.

Limpiar un sofá de terciopelo paso a paso

Veamos ahora rápidamente cuáles son los pasos que debes seguir en el momento de limpiar un sofá de terciopelo, de la manera más fácil.

Al igual que para limpiar otros tipos de mueble, deberás comenzar aspirando y retirando el polvo de tu sofá de terciopelo. El aspirado siempre es el primer paso, así que antes de comenzar a trabajar en una mancha en particular, es recomendable utilizar una aspiradora o un cepillo para tela delicada, para remover polvo y restos como pelos de mascotas o partículas pequeñas.

El siguiente paso para limpiar un sofá de terciopelo, es quitar las manchas que nos estén molestando, y lo haremos con alguna de estas mezclas:

  • Bicarbonato y limón: mezclamos en un recipiente el jugo de un limón con dos cucharadas de bicarbonato y revolvemos hasta que se forme espuma.
  • Detergente para platos con agua tibia: la segunda opción es crear una mezcla espumosa, agregando agua tibia a un poco de detergente hasta que formemos una solución con mucha espuma.

Cualquiera de estas dos alternativas es perfecta para limpiar un sofá de terciopelo a fondo, únicamente necesitarás tu mezcla, un cepillo de cerdas suaves y un paño limpio, para proceder con el lavado del sofá.

Para lavar el sofá, comenzaremos aplicando nuestra mezcla de confianza de manera delicada sobre las manchas que deseamos trabajar. Dejaremos actuar unos minutos la mezcla y posteriormente pasaremos a limpiar suavemente utilizando nuestro paño hasta que no quede resto de espuma y notemos que la mancha se haya aclarado.

Es importante que no frotemos el sofá, ya que esto puede extender las manchas y estropear el tejido.

El paso final para limpiar un sofá de terciopelo es dejarlo secar completamente antes de volver a usarlo. Si lo utilizamos mientras aún está mojado, corremos el riesgo de que vuelva a mancharse y sea más complicado retirar la suciedad.

Lo ideal es que se deje secar hasta el día siguiente, para así asegurarnos de que efectivamente no queda nada de humedad. Sin embargo, si deseas hacer el proceso un poco más rápido, puedes ayudarte con un secador de cabello, pero ten mucho cuidado de no acercarlo demasiado a la superficie del terciopelo, puesto que puedes correr el riesgo de quemarlo.

Una vez que nuestro sofá esté limpio y seco, podemos agregar cualquier fragancia que deseemos, así como decoraciones, cojines y demás. Por supuesto, en este punto, ya nuestro sofá estará completamente listo para ser usado nuevamente por toda la familia.

como-limpiar-un-sofá-de-ante

Algunos consejos de cuidado para tus muebles de terciopelo

Para alargar la vida de tus muebles, además de aprender cómo limpiar un sofá de terciopelo, te recomendamos practicar estos cuidados:

  • Coloca tus muebles en un lugar bien ventilado.
  • Sacude el polvo con frecuencia. Se recomienda que al menos se haga una vez por semana.
  • No utilices productos que puedan dañar el tejido, como disolventes o quitamanchas que contengan cloro.
  • En caso de que se produzca una mancha, procura limpiarla lo antes posible para que no penetre en el tejido.

¡Y listo! Ya conoces cómo limpiar un sofá de terciopelo y estamos seguros de que tendrás el tuyo en las mejores condiciones.

Además, si deseas conocer la oferta del sofá de terciopelo que tenemos para ti, no dejes de visitarnos.

divani.com/collections/todos-los-sofas">no dejes de visitarnos.