Blog SI DIVANI

Vida útil de un sofá: ¿cuándo hay que cambiarlo?

cuando-cambiar-de-sofa

¿Cuál es la vida útil de un sofá?

En algún momento todos nos hemos planteado hacer una remodelación de nuestro salón en busca de muebles nuevos o más modernos. Sin embargo, desprendernos de los antiguos también es un proceso difícil.

Igualmente, la vida útil de un sofá depende de muchos factores. No es lo mismo la durabilidad de un sofá de piel que la de uno sintético y de menor calidad. Debemos tener en cuenta esto a la hora de determinar cuánto tiempo nos durará.

Cómo saber si ya es hora de cambiar de sofá

La vida útil de un sofá puede alargarse hasta quince/veinte años si es tratado correctamente y además tiene unos buenos materiales (de madera maciza, telas resistentes o antimanchas, como los de nuestra colección). De hecho la media de reposición en Europa es de 16 años.

No obstante, muchas veces tenderemos a extender la vida de nuestro sofá más de lo debido, ya sea por comodidad o por motivos económicos. Desde SIDIVANI te recomendamos que no tengas miedo y que te animes a cambiar tu sofá en cuanto este comience a presentar las primeras señales de necesitar ser renovado.

¿Cómo podemos saber que es el momento de cambiar de sofá?

Incomodidad al sentarse

¿Te hundes al sentarte en el sofá? ¿Sientes que los cojines se han vuelto demasiado blandos? La primera regla de un sofá es ser cómodo y que recoja bien tu peso. Si esto te ocurre, quiere decir que el relleno está deteriorado por el uso y, por tanto, ya no ofrece el mismo respaldo que anteriormente.

En el momento en el que sientas que esto ya no es así, quizás es porque va siendo el momento de cambiarlo.

Crujidos o el mecanizado ya no funciona bien

Te mueves para recolocarte en el sofá y notas como cruje o hace ruidos a medida que lo haces. Esto indica que los puntos de apoyo ya no funcionan tan bien o que, en el caso de que sea un sofá reclinable, el mecanizado está empezando a estropearse.

Esto es algo que no debes ignorar o alargar en el tiempo. De otra forma, repercutirá en tu salud y en tu postura. Por tanto, es buena idea el comenzar a plantearse cambiar de mueble.

Aspecto deteriorado

La estética que tenga tu sofá también es una de las partes más importantes, y una de las cuales debes tener en cuenta. Si la tela parece estar sucia y eso no se retira con los lavados, quizás quiere decir que ya está demasiado envejecida y que es hora de cambiar de sofá. Igualmente ocurriría si tiene un aspecto descolorido o incluso alguna parte rasgada.

cuando-cambiar-sofa

Cómo asegurarte de conseguir alargar la vida útil de un sofá

Has decidido dar el paso y estás pensando en adquirir un nuevo sofá. Antes de hacerlo, hay una serie de factores que pueden ayudarte a asegurarte de que obtendrás la máxima durabilidad posible. Te los contamos a continuación.

Piensa en el uso que le vas a dar

Uno de los primeros aspectos que te recomendamos que tengas en cuenta es que pienses en la frecuencia con la que se utilizaría el sofá y cuántas personas lo harían. Si estás pensando en adquirir un sofá secundario que solo utilizará una persona o quieres renovar el sofá del salón en el que pasáis todas las tardes tu familia y tú. ¡Y no te olvides de pensar en tus mascotas!

Que cuente con una estructura robusta

La estructura de la que está compuesta el sofá es clave para conseguir la máxima durabilidad. Por ejemplo, nosotros te recomendaremos que las estructuras sean de madera maciza de pino. Si optas por un sofa tipo Rumba de pata alta, estas tienen que estar hechas de madera maciza o ser metálicas.

De esta manera te aseguras la mejor estabilidad y que además la vida útil del sofá sea mucho mayor.

¿De qué materiales está hecho?

Los materiales del relleno también nos ayudan a saber cuánto tiempo los cojines se mantendrán con la rigidez y la blandeza necesaria. La espuma viscoelástica suele ser una buena alternativa, además ofrecen una gran durabilidad. También lo son la espuma HR (alta resiliencia), la pluma o la fibra hueca siliconada. Te recomendamos optar por asientos de HR de 32 o 35 kg para mayor durabilidad a lo largo de los años.

La calidad de la tela

El tipo de tela que recubre el sofá también es un aspecto que debemos considerar para alargar la vida útil de un sofá. En nuestro catálogo contamos con sofás de piel auténtica, la cual resiste perfectamente el paso del tiempo y además es muy fácil de limpiar y mantener.

Otra alternativa disponible es la tela antimanchas, ya que nos permitirá limpiar fácilmente cualquier tipo de mancha que tenga nuestro sofá especialmente si se tratan de telas de la marca Aqua Clean o Eficiency de CREVIN

Proporcionarle el cuidado adecuado

Comprar un sofá de calidad es una inversión a largo plazo, pero esto no significa que no debamos proporcionarle el mantenimiento adecuado. Aunque hayas seguido todos nuestros consejos y sepas que tienes el mejor mueble de todo el mercado, este se merece de todas formas ser cuidado correctamente.

Para ello, puedes usar fundas que protejan la tela del sofá, evitar tirarte bruscamente sobre los cojines, e ir intercambiando también la posición de estos para que no se deforme. También es una buena idea aspirar los rincones del sofá cada quincena y limpiarlo un paño húmedo con agua y jabón neutro.

→ ¿Quieres saber más? 4 claves para saber cómo elegir un sofá perfecto que dure toda la vida